Sistema nacional de pensiones en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE PENSIONES EN EL PERÚ

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: LEY 19990 – Sistema Público de Pensiones

CAPÍTULO II: LEY 25530 – “Cédula Viva”

CAPÍTULO III: LEY DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

CAPÍTULO IV: LEYES ESPECIALES DE JUBILACIÓN

CAPÍTULO V: Sistema Privado de Pensiones

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

La palabra jubilación proviene de la palabra latina“jubilare”, que significa “gritar de alegría”. En nuestro caso hace referencia a la alegría sentida por el hecho de no tener que trabajar más y poder vivir de la pensión que se va a poder recibir.

En el diccionario etimológico Espasa podemos leer:

Jubilación

f. Retiro del mundo laboral por haber cumplido la edad exigida por la ley o por estar incapacitado: obtuvo la jubilación a los 65 años.|| Renta o pensión que cobra la persona jubilada: tiene una alta jubilación.

© Espasa Calpe, S.A.

La palabra jubilación hace referencia a la acción y efecto de jubilar o jubilarse. También permite nombrar a la pensión que recibe quien se ha jubilado.

La jubilación, por lo tanto, es el nombre que recibe el acto administrativo por el cual un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia oajena, pasa a una situación pasiva (de inactividad laboral), tras haber alcanzado una determinada edad máxima legal para trabajar.

Ya que el cese laboral implica una pérdida de ingresos para la persona, el beneficiario de la jubilación recibe una prestación económica que, por lo general, consiste en una renta mensual. Esta prestación es vitalicia, por lo que se mantiene hasta la muerte delinteresado.

En la mayoría de los países, la edad de jubilación se ubica en torno a los 65 años. Sin embargo, como la expectativa de vida se ha incrementado en todo el mundo, este límite está siendo revisado, ya que el costo social de las jubilaciones se ha incrementado y se requieren de mayores ingresos para mantener los sistemas de pensiones.

Puede diferenciarse entre dos modalidades dejubilación: la contributiva (en la que los propios trabajadores o las empresas que los contratan financian las jubilaciones a través de aportes) y la no contributiva (destinada a aquellos sujetos que carecen de recursos o que no han cotizado el mínimo suficiente para beneficiarse con la jubilación).

En cuanto a la cuantía de la pensión que recibe el jubilado, ésta es establecida de acuerdo adiferentes cálculos según el país y la legislación vigente.

El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales: el del Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP), el del Decreto Ley No. 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público dePensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).
CAPÍTULO I:
Sistema Público de Pensiones 19990
Ley 19990 - creado (01/05/1973) por el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado agrupó a las antiguas Caja Nacional del Seguro Social Obrero y la Caja del Seguro Social del Empleado que agrupaban a su vez a dostipos de trabajadores: Obreros y Empleados, respectivamente. Asimismo, absorbió al Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares que agrupaba a aquellos empleados del sector público, sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Se incorporó por vez primera a trabajadores independientes y se igualó el trato pensionario de los trabajadores obreros y empleados, bajo las mismascondiciones de edad y años de aportación

1.1.- EL DECRETO LEY 19990 ó SNP
◆ Este sistema beneficia a los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada (Ley Nº 4916 – Decreto Leg. Nº 728), a los obreros (Ley Nº 8433) y a los funcionarios y servidores públicos bajo el régimen de la actividad pública (Ley Nº 11377/ Decreto Leg. Nº 276) no incorporados al Régimen del Decreto Ley Nº...
tracking img