Sistema nacional de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Nacional de Planificación
Los Planes Nacionales
Los Planes Estadales
Los Planes Locales o Municipales.
1. Concepto de Planificación
* Se entiende por Planificación, la tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural, de conformidad con la Constitución de la República.
Elementos de la Planificación
*La Construcción del Plan
* La Viabilidad del Plan
* La Perfectibilidad del Plan.
La construcción
Se entiende por Construcción, la definición en un Plan de una o varias imágenes-objetivos, partiendo de terminadas condiciones iníciales y estableciendo las trayectorias que conduzcan de las condiciones iníciales a la imagen objetivo.
La Viabilidad
* Los planes poseen viabilidadsocio-político, económico-financiero y técnica.
* Un Plan tiene viabilidad socio-política cuando cuenta con el apoyo y la participación de los sectores sociales.
* Un Plan tiene viabilidad económica-financiera cuando cuenta con suficientes recursos humanos y financieros.
* Un Plan tiene viabilidad técnica cuando se elaboran, ejecutan y evalúan con el suficiente conocimientoinstrumental.
La Perfectibilidad
* La perfectibilidad de la planificación supone:
* Evaluar sus resultados.
* Controlar socialmente su desempeño.
* Hacer seguimiento a la trayectoria.
* Realizar la medición de los impactos.
La Perfectibilidad
* La evaluación de los resultados es la valoración que realizan los órganos de planificación, que les permite comprobar el cumplimientode los objetivos y las metas establecidas en el Plan.
* El control social es la participación de los sectores sociales en la supervisión y evaluación del cumplimento de las acciones planificadas, y la proposición de correctivos, cuando se estimen necesarios.
Niveles Que Conforman El Sistema De Planificación Venezolano
* Nivel Central: Conformado por el Presidente de la República enConsejo de Ministros, representando la suprema autoridad o instancia de decisión política del sistema. A diferencia del nivel técnico administrativo, representado por CORDIPLAN; que tiene como función fundamental asistir en materia de planificación al Presidente de la República y al Consejo de Ministros. Expresamente le corresponde coordinar, promover, orientar y compatibilizar, en las distintasinstancias del sistema, el proceso de formulación de los planes de largo, mediano y corto plazo. Además, se cuenta con otras oficinas de apoyo adscritas a la Presidencia de la República, como son: La Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) y la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), las cuales actúan interrelacionadamente, de acuerdo a sus competencias.

* Nivel Sectorial: Estenivel se incorpora formalmente al sistema de planificación a partir de 1971, de acuerdo a lo pautado en el Reglamento del Estatuto Orgánico de Ministerios, donde se establece las Direcciones de Planificación y Presupuesto en todos los Ministerios, con expresas funciones como órganos sectoriales de planificación, pero sin estar vinculados funcionalmente a CORDIPLAN. Este nivel está sujeto amodificaciones periódicas, que se relacionan con reformas que de tiempo en tiempo se producen en la Administración Central.

* Nivel Regional: Este nivel fue considerado importante en el proceso de planificación por su relevante contribución al proceso de desarrollo nacional. Por ello, en el Decreto de creación de CORDIPLAN se estimula la representación de los organismos regionales, que aparecenprogresivamente en la década del 60 como las Corporaciones de Desarrollo Regional, y también la atención al tratamiento de la realidad físico – espacial del país, pues es evidente la necesidad de definir áreas especiales de acción por parte del Estado, para coordinar la intervención de los distintos entes oficiales. En 1969, se promulga el Decreto 72, donde se define por primera vez un sistema de...
tracking img