SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

Páginas: 33 (8066 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
En los últimos años, el crecimiento económico ha permitido que los recursos del Estado se incrementen significativamente, lo cual se evidencia en el aumento del Presupuesto Público asignado a las distintas entidades del sector público. No obstante, este crecimiento no se ha visto reflejado en una mejor calidad, oportunidad, eficacia y equidad en la provisión de bienes y servicios del Estado.En este contexto, desde el año 2007, el Perú viene implementando la Reforma del Presupuesto por Resultados (PpR) con la finalidad de asegurar que la población reciba estos bienes y servicios con los atributos deseados, y así contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.
El PpR es una metodología que se aplica progresivamente al proceso presupuestario, en una visión de logro de resultados yuso eficaz y eficiente de los recursos del Estado, retroalimentando los procesos anuales de asignación del presupuesto público y mejorando los Sistemas de Gestión Administrativa.
Esta estrategia se implementa progresivamente a través de Programas Presupuestales (PP), las acciones de seguimiento del desempeño sobre la base de indicadores, las evaluaciones y los incentivos a la gestión, entre otrosinstrumentos que determine el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP), en colaboración las demás entidades del Estado.
En esta Línea, la DGPP ha desarrollado documentos metodológicos para la identificación y diseño de Programas Presupuestales. Así mismo viene Trabajando activamente en brindar información y fortalecer capacidades en losGobiernos Regionales y Gobiernos Locales a fin de apoyarlos para identificar, programar y asignar recursos en los productos y actividades correspondientes a sus niveles de Gobierno.
De esta manera, se espera que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales puedan mejorar su gestión presupuestaria y así contribuir de forma cada vez más activa en la Implementación de la reforma de Presupuesto porResultados, fomentando así una gestión presupuestaria articulada en el territorio que guarde relación con las políticas nacionales, regionales y locales.
La política fiscal se traduce en el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, para asegurar y mantener la sostenibilidad, ayudar a la estabilidad económica y reflejar la deseada asignación de los recursos. Alser el Presupuesto Público, Instrumento principal de la política fiscal, a través del cual se asignan recursos y se determinan gastos, que permitan cumplir de la mejor manera las Funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes política económica y social, es importante que tenga una perspectiva multianual, que permita enmarcar el presupuesto por resultados a un enfoque ampliado degestión por resultados y vincularlos al cumplimiento de los objetivos de políticas nacionales de mediano y largo plazo.


Una de las principales finalidades del Estado es la provisión de bienes y servicios públicos de calidad que contribuyan al bienestar de la población y favorezcan la reducción de la pobreza y las brechas de desarrollo que afectan a los ciudadanos y ciudadanas en nuestropaís.
El Presupuesto Público es el instrumento de gestión del Estado, que en un contexto de responsabilidad y transparencia fiscal, asigna los recursos públicos que permita la citada provisión, revelando el resultado de la priorización de las intervenciones públicas que realizan las entidades públicas, en el marco de las políticas públicas definidas.
En el Perú el Sistema Nacional de Presupuesto esuno de los sistemas de la Administración
Financiera del Sector Público y tiene la misión de conducir el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público. De allí la necesidad que se conozca su importancia, las reglas que rigen su funcionamiento y que además aseguran una adecuada asignación de los recursos públicos para lograr el desarrollo de la mano con un manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general del sistema nacional del presupuesto
  • Ley General Del Sistema Nacional De Presupuesto
  • LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
  • SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
  • Sistema Nacional De Presupuestos
  • SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
  • El Sistema Nacional de Presupuesto
  • Sistema nacional de presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS