Sistema nacional de presupuestos

Páginas: 55 (13535 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
PRESENTACIÓN

El presupuesto público, es uno de los factores claves en el proceso de planeamiento y la gestión pública, su manejo constituye la piedra angular en el desenvolvimiento del flujo de fondos el mismo que está relacionado con la ejecución del plan estratégico así como con el avance físico y financiero de lo programado.

En conversaciones sostenidas sobre temas del sector públicosiempre hemos tenido la oportunidad de escuchar conceptos de: presupuesto público, participativo, plan estratégico o proceso de planeamiento y algunos otros aspectos sobre finanzas públicas.

Normalmente el presupuesto público se entiende como el fruto de una serie de decisiones, acuerdos y estudios técnicos, tanto jurídica como financieramente, sin embargo su formulación, aprobación y ejecución estambién el resultado de un proceso de complejas interacciones, acuerdos y transacciones entre la planificación, la ejecución de los recursos públicos y las personas que manejan y gestionan dichos recursos.

Por lo tanto, el presupuesto publico como expresión financiera del plan, sirve como instrumento de gestión que aprueba el marco de los ingresos y gastos públicos previstos durante elejercicio fiscal para la ejecución de programas, actividades y proyectos realizados por el estado y que plasmaremos en el presente trabajo.

SISTEMA ADMINISTRATIVO DE PRESUPUESTO PÚBLICO

✓ NORMATIVIDAD:

o Constitución Política del Perú Art. 77°

o Marco de la Administración Financiera del Sector Público – Ley N° 28112

o Ley General del Sistema Nacional dePresupuesto- Ley N°28411

o Ley de Gestión Presupuestaria del Estado – Ley N° 27209

o Ley Anual del Presupuesto Público para el año fiscal 2010

o Clasificador de Ingresos Y Gastos

o Ley del presupuesto por resultado - Nº 28927

o Ley Marco del Presupuesto Participativo- LEY Nº 28056. Concordancias:
D.S. N° 171-2003-EF (Reglamento)INTRODUCCIÓN

El Presupuesto Público  es el instrumento de programación económica  y financiera  que asigna recursos de acuerdo a las  prioridades de  gasto  determinadas para el cumplimiento de los objetivos y metas  previstas en el marco del planeamiento estratégico de las entidades del sector público y de la disponibilidad de ingresos.

Forma parte del Marco de la AdministraciónFinanciera del Sector Público – Ley N° 28112 – y está regulada por el Sistema Nacional de Presupuesto Público creada por Ley General  N°28411. Este Sistema  se define  como el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades públicas en sus fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación.  Fases que  constituyen un ciclointegrado e interactivo de acciones articuladas a los objetivos de planificación del desarrollo de cada  sector, región o  municipio. La comprensión y aplicación de cada una de ellas es gravitante en la calidad de la gestión pública y el uso efectivo  y racional  de los recursos públicos.

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DEL PRESUPUESTO

LEY N°28411

PRINCIPIOS REGULATORIOS

❖Equilibrio presupuestario

El Presupuesto del Sector Público está constituido por los créditos presupuestarios que representan el equilibrio entre la previsible evolución de los ingresos y los recursos a asignar de conformidad con las políticas públicas de gasto, estando prohibido incluir autorizaciones de gasto sin el financiamiento correspondiente.

❖ Equilibrio macro fiscal

La preparación,aprobación y ejecución de los presupuestos de las Entidades preservan la estabilidad conforme al marco de equilibrio macro fiscal, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal - Ley Nº 27245, modificada por la Ley Nº 27958 y la Ley de Descentralización Fiscal - Decreto Legislativo Nº 955.

❖ Especialidad cuantitativa

Toda disposición o acto que implique la realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general del sistema nacional del presupuesto
  • Ley General Del Sistema Nacional De Presupuesto
  • LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
  • SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
  • Sistema Nacional De Presupuestos
  • SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
  • El Sistema Nacional de Presupuesto
  • Sistema Nacional de Presupuesto Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS