Sistema nacional de salud en venezuela

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE SALUD PÚBLICA

CATEDRA: ADMINISTRACION SANITARIA

SISTEMA DE SALUD EN VENEZUELA

PARTICIPANTES:

González Steven C.I. 13.853.235

INTRODUCCION

El presente trabajo quiere dar a conocer como es el Sistema de Salud en Venezuela, incluye la caracterización del desempeño del sistema de salud deVenezuela, así como la organización del sector y las particularidades de los subsectores públicos y privados. Además, se describen y analizan las principales instituciones del sector público. De manera complementaria se presentan los rasgos más importantes tanto de los servicios prestados como del financiamiento del sector, especialmente en la esfera pública y así poder hacer comparaciones con otrospaíses del mundo.

ANTECEDENTES HISTORICOS

En 1911, el Ejecutivo Nacional crea la Oficina de Sanidad Nacional, la cual dependía del Ministerio de Relaciones Interiores, comenzando así la política de nacionalización de lo que en la actualidad se denomina Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El 25 de Febrero de 1936, durante el gobierno del general Eleazar López Contreras, seinicia el proceso de racionalización de la salud en Venezuela, por decreto, el Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría fue dividido en dos Ministerios: el Ministerio de Agricultura y Cría y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, funcionando desde entonces como entes individualizados.

En 1999 Nace el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) por la fusión del MSAS y el Ministeriode la Familia.

Abril 2003: Comienza el plan BARRIO ADENTRO, en los Municipios Libertador y Sucre del Distrito Capital, bajo el desarrollo de un convenio Cuba-Venezuela, como respuesta del estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales y de salud.

En Septiembre 2003: Se inicia la Misión Barrio Adentro en todo el territorio Nacional.

En Diciembre de 2003: seinicia la Misión Barrio Adentro I, Su función es brindar atención primaria en salud. Prestan un servicio durante las 24 horas totalmente gratuito, a través de los Consultorios Populares, los cuales son atendidos por Médicos Cubanos.

El 12 de Junio de 2005: Se inicia Barrio Adentro II, el cual está conformado por los Centros Diagnósticos Integrales(CDI), Centros de Alta Tecnología (CAT) y lasSalas de Rehabilitación Integrales (SRI).

El 31 de Agosto de 2005: se inicia Barrio Adentro III, cuyo propósito es dotar, reestructurar y modernizar los grandes hospitales de la red tradicional.

El 6 de Octubre de 2006: se inicia Barrio Adentro IV, esta nueva misión edificará nuevos hospitales altamente especializados, tales como el Instituto Nacional del Cáncer, el cual funcionará enGuarenas, estado Miranda, la Unidad Oncológica Kléber Ramírez Rojas del Hospital Luis Razetti, ubicado en el municipio Bolívar, Barcelona, estado Anzoátegui y otras de las instituciones que se planea construir son el Hospital Cardiológico Infantil, el Ortopédico Infantil y el Oncológico.

Diciembre 2006. Nace el Ministerio del Poder Popular para la Salud. (MPPS)

REFORMAS DEL SISTEMA DE SALUDEntre 1987 y 1999 Venezuela ha ensayado diferentes tipos de reformas en el sistema de salud. En dicho período se sucedieron las siguientes reformas:

• Ley del Sistema Nacional de Salud de 1987,
• Descentralización de servicios de salud (a partir de 1990).
• Reestructuración del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en 1992.
• Aprobación de la propuesta de reformadel Subsistema de Salud de la Seguridad Social en 1998.

A pesar de que todas estas reformas se han concretado en instrumentos legislativos o reglamentarios, el proceso de implementación ha sido difícil e infructuoso en todos los casos, excepto en la descentralización de los servicios de salud. En los casos de la Ley del Sistema de Salud de 1987 y la reforma del Subsistema de Salud de la...
tracking img