Sistema nacional de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con motivo del Día Mundial de la Salud, se analizan diez puntos a considerar sobre la situación actual de la salud en México
1. Uno de los principales obstáculos para la salud en México es la altamarginación que existe en el país,hay zonas del país a donde los servicios de salud escasamente llegan. En niños, la desnutrición calórica protéica continúa siendo una de las principales causas demortalidad (quinto lugar), este problema se asocia con la pobreza.
2. Hace un año en esta misma fecha, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció que 40.7%de los mexicanos no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada.
3. El rezago educativo y falta de información también contribuye a los problemas de salud pública en elpaís, pues existen aún enfermedades mortales que pueden evitarse con el adecuado conocimiento de cómo prevenirlas.
4. Sin embargo, la esperanza de vida de los mexicanos aumentó de 48 años en 1950. a75 en 2005; igualmente ha habido reducción en mortandad infantil y la erradicación de ciertas enfermedades prevenibles con vacunación.
5. Las principales causas de muerte en México se hanmodificado, las infecciones comunes y los problemas relacionados con la desnutrición y reproducción han sido desplazados por enfermedades no transmisibles y las lesiones. Lo anterior requiere nuevas políticaspúblicas en materia de salud.
6. La diabetes mellitus es una de las enfermedades que más aquejan a los mexicanos y se ha vuelto laprincipal causa de muerte en el país. Para prevenir esta enfermedad esimportante tener una alimentación sana.
7. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó en septiembre del año pasado que México ocupa ya el primer lugar en obesidada nivel mundial. 30% de la población padece obesidad y 70%, sobrepeso. La obesidad infantil es particularmente alarmante.
8. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama y el cervicouterino se...
tracking img