Sistema nacional de tutorias

Páginas: 35 (8654 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

PROGRAMA NACIONAL DE TUTORÍAS PARA EL SISTEMA DE UNIDADES UPN

Unidad Ajusco, 2002
PRESENTACIÓN GENERAL
Entre los problemas más complejos y frecuentes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, en el nivel de licenciatura, se encuentran la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal.
Esta situaciónhace imperativo que las IES incrementen la calidad del proceso formativo, aumenten el rendimiento de los estudiantes, reduzcan la reprobación y el abandono para lograr índices de aprovechamiento y de eficiencia terminal satisfactorios, así como para cumplir con el objetivo de responder a las demandas sociales con más y mejores egresados que, al mismo tiempo, puedan lograr una incorporación exitosaal mercado de trabajo. Dichos propósitos estratégicos deberán considerarse en la organización, implementación y operación de la Licenciatura en Intervención Educativa y, particularmente, del Programa Nacional de Tutorías dirigido al Sistema Nacional de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional.
Para alcanzar estos objetivos es indispensable consolidar una oferta educativa de calidad; enotras palabras, mejorar el servicio que se ofrece a los estudiantes, con el objetivo estratégico de combatir la deserción y el rezago educativo que genere fortalezas para elevar el índice de eficiencia terminal.
Sin duda, la deserción responde a una multiplicidad de factores que afectan a los estudiantes, algunas causas importantes se refieren a las expectativas de los estudiantes en relación a laoferta institucional real, las condiciones económicas desfavorables de un gran sector de alumnos que los obliga a trabajar, las debilidades académicas de la formación previa y la escasa orientación profesional, entre otros.
El rezago afecta a aquellos alumnos que no acreditan las asignaturas y no pueden avanzar hasta que las aprueben. Estas frecuentemente son asignaturas de las ciencias básicas,las matemáticas y la metodología de la investigación que por su grado de dificultad presentan mayores índices de rezago.
En cifras generales y como promedio nacional, de cada 100 alumnos que inician estudios de licenciatura, entre 50 y 60 concluyen las materias del plan de estudios, cinco años después y, de éstos, tan sólo 20 obtienen su título.
En este marco, el establecimiento de un programainstitucional de tutoría, podría tener un efecto positivo en la resolución de los problemas antes indicados, en la elevación de la eficiencia terminal y, sobre todo, en la formación integral del estudiante.
Asegurar la participación de los Docentes, principalmente del personal académico de carrera de medio tiempo y tiempo completo en la actividad tutorial, constituye la estrategia idónea paraemprender la transformación que implica el establecimiento del programa institucional de tutoría. La participación se logrará en la medida en que el cuerpo docente reciba una formación en materia de tutorías.
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS SISTEMAS TUTORIALES
El marco normativo y legal que define, acota y expresa el tipo de educación que los sujetos deben de recibir centra su concepción en laformación integral del ser humano. Desde la fracción VII del Artículo 3° Constitucional[1] y la Ley General de Educación[2], hasta el Programa de Desarrollo Educativo 2000-2006[3] y el Programa para el Mejoramiento del Profesorado[4], coinciden en señalar la importancia estratégica de impulsar y operar una educación integral en las instituciones de educación superior.
Por su parte, La AsociaciónNacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el apartado relativo a los “Programas de las Instituciones de Educación Superior”, incluye uno para atender el “Desarrollo Integral de los Alumnos”, en donde se señala que “como componente clave para dar coherencia al conjunto, se requiere que las IES pongan en marcha sistemas de tutoría, gracias a los cuales, los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Aprendizaje Tutoriado
  • SISTEMA NACIONAL
  • sistema nacional
  • sistema nacional
  • Sistema de estado nacional
  • El Estado Nacional Y Sistema De Estados
  • Sistema de tutorias académicas
  • Cuestionario Primer Tutoria Sistemas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS