Sistema nacional financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/programas/pdia/Paginas/iniciopdia.aspx

Identificar los criterios de elegibilidad de la fuente de financiamiento en cuanto a:

a) Entrega en tiempo de la documentación requerida
b) Naturaleza del proyecto
c) Tipo de organización
d) Impacto ambiental y social
e) Perspectiva de recuperación de los apoyos
f) Impactos en la generación de empleos,rentabilidad, mercado y comercialización
a). Encadenamiento productivo
b). Uso de energías alternativas
c). Integración de las partes sociales en el proyecto

Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA)
"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Estáprohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente"
 
QUÉ ES EL PDIA?
Es un Programa para el fortalecimiento a la capacidad de gestión ambiental de los Gobiernos Estatales enaquellas materias que se convengan entre cada Gobierno Estatal y la SEMARNAT.
El Programa se rige por las Reglas de Operación vigentes para el Otorgamiento de Subsidios del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental.
OBJETIVO
2.1 Objetivo general.
Fortalecer la capacidad institucional de la gestión ambiental de las dependencias ambientales estatales.
2.2 Objetivos específicos.
a) Coadyuvar aque los Gobiernos Estatales cuenten con un PEFI en operación al término del año en que se autoricen los recursos.
b) Apoyar el Proceso de Descentralización de la Gestión Ambiental, mediante el financiamiento de las acciones contenidas en los PEFI.
Antecedentes
Este programa inició su operación en el año 2000 y se encuentra fundamentado en el artículo 28 último párrafo de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos, que señala que se podrán otorgar subsidios con recursos federales a actividades que sean prioritarias, cuando tales subsidios sean de carácter temporal y no afecten las finanzas de la Nación.
Bajo este marco, la SEMARNAT opera el Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA) desde el año 2000, con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de lacapacidad institucional de la gestión ambiental de las entidades federativas teniendo como fin último el promover una gestión ambiental descentralizada eficaz y eficiente, que propicie la toma de decisiones donde se generan los problemas y las oportunidades, y fortalezca la gobernabilidad en las entidades federativas y municipios del país.
El Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA)contempla el otorgamiento de subsidios federales para consolidar y fortalecer a las instituciones y organismos ambientales locales.
¿CÓMO FUNCIONA?
El PDIA se opera por medio de un marco normativo que son sus Reglas de Operación. Su interpretación estará a cargo de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, éstas sólo podrán ser modificadas conforme a lo establecidoen el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, previa aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los subsidios se distribuirán entre los Gobiernos Estatales participantes de la siguiente manera:
         Hasta el 96% de los recursos se distribuirán entre los Gobiernos
         Hasta el 4% del total se asignará para control, seguimientoy supervisión del PDIA. Asimismo, esta cantidad deberá integrar el costo de la Evaluación Externa del PDIA, de acuerdo a lo señalado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.
Los Estados que deseen participar en el programa deberán de:
a) Contar con un Convenio de Coordinación firmado entre la Secretaría y el Gobierno Estatal.
b)...
tracking img