Sistema Nacional D Eplanificacion

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
La Ley 29158, precisa que de 19.Dic.2007 (LOPE), en su Título V Sistemas, precisa que los Sistemas, son de 2 tipos: Sistemas Funcionales y Sistemas Administrativos; y que solo por ley se crea un Sistema, debiéndose contar con la opinión favorable de la PCM. Los Sistemas están a cargo de un Ente Rector que se constituye en suautoridad técnico-normativa a nivel nacional; dicta normas y establece procedimientos relacionados con su ámbito; coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento en el marco de la LOPE y sus leyes especiales.
 Los Sistemas Funcionales, tienen la finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades delEstado.
 Los Sistemas Administrativos, tienen la finalidad de regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso
Los sistemas administrativos, son procesos de apoyo esencialmente de tipo administrativo que contribuyen e impulsan el cumplimiento de los objetivos del Estado. Estos sistemas, racionalizan lasestructuras y los procedimientos administrativos y a la vez promueven el mejor uso de los recursos humanos, financieros y materiales, logrando así una mayor eficiencia.
Los sistemas administrativos, están compuestos de principios, normas, procedimientos y técnicas que regulan la utilización de recursos en las entidades de la administración pública. Entre los principales sistemas de la administraciónpública peruana, figuran los de presupuesto, contabilidad, tesorería, adquisiciones y contrataciones, personal, inversión pública, control, entre otros.
El Poder Ejecutivo tiene la rectoría de los Sistemas Administrativos: en ese sentido, es responsable de reglamentar y operar los Sistemas Administrativos, aplicables a todas las entidades de la administración pública, independientemente de su nivel degobierno o autonomía constitucional, tal como se señala en la Ley del Procedimiento Administrativo General. Ley Nº 27444 y en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (más conocida como LOPE), con excepción del Sistema Nacional de Control que se rige por la ley de la materia.
El Art. 46º, de la Ley 29158, de 19.Dic.2007 precisa que los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular lautilización de los recursos. Los sistemas administrativos, de aplicación nacional abarca 11 materias:
1. Gestión de Recursos Humanos
2. Abastecimiento
3. Presupuesto Publico
4. Tesorería
5. Endeudamiento Público
6. Contabilidad
7. Inversión Pública
8. Planeamiento Estratégico
9. Defensa Judicial del Estado
10.Control (El Poder Ejecutivo no ejerce rectoría de este sistema)
11.Modernización de laGestión Pública.

OBJETIVOS:
General.- Mejorar la Gestión pública, la cantidad y calidad de los bienes y servicios, así como la información que prevé el sector público, con el fin de propender el desarrollo económico y social del país.

Específico.-
 Mejorar los procesos internos y los sistemas de gestión pública
 Incrementar índices de eficiencia y productividad
 Mejorar el conocimientoy aplicación del plan estratégico y objetivos de las entidades.
 Elevar la satisfacción y bienestar de usuarios o público beneficiario
 Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública
 Mejorar los niveles de participación y compromiso en el cumplimiento de la misión institucional
FINES
 Promover los mecanismos adecuados para aplicar y mejorar el destino de losrecursos públicos.
 Establecer normas de carácter técnico operativo, mediante lineamientos, criterio, procedimientos y pautas para mejorar la gestión pública.
 Desarrollar criterios y procedimientos para orientar y controlar las negociaciones de crédito público
 Proponer la emisión de información adecuada, necesaria y oportuna para la toma de decisiones
 Promover la calidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema d
  • SISTEMA NACIONAL
  • sistema nacional
  • sistema nacional
  • Sistema de estado nacional
  • El Estado Nacional Y Sistema De Estados
  • D A Nacional Del Reciclaje Y Del Reciclador
  • El D A Nacional De La Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS