Sistema nacionalk de edu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta ocasión abordaremos los primeros puntos, es decir, los consejos para los padres y para que sepan cómo reconocer el bullying en sus hijos e hijas.
Los indicios ante los que debe estar atento el padre o madre de familia son:

¿Cómo identificar casos de bullying?
-Cambios de conducta del niño o niña: Una víctima de bullying puede sufrir cambios de humor, pasar por periodos repentinos deirratibilidad a la tristeza y llantos sin explicación aparente.
-Cambios en los hábitos de sueño y alimentación: El niño o niña que sufre acoso escolar puede presentar falta de apetito o de sueño, incluso pesadillas, dificultad para dormir o para levantarse, que deben ser considerados como síntomas.
-Dolores y malestares continuos: Síntomas como dolores somáticos, dolores de cabeza y estómago omalestares como vómitos y diarrea pueden presentarse entre víctimas de bullying, por lo que los padres deben estar muy atentos cuando se presentan estas situaciones sin una razón aparente.
-Pérdida o deterioro constante de pertenencias: Los padres y madres de familia deben estar alerta si detectan que el niño o niña pierde constantemente sus útiles escolares, libros o almuerzo; incluso si detectaque el uniforme, lentes o posesiones aparecen rotas o con desperfectos. Puede ser que alguien esté agrediéndolo de esa manera y se debe estar atento para intervenir a tiempo.
-Golpes sin explicación coherente: Si el niño o niña aparece con golpes, hematomas o rasguños y argumenta que se trata de constantes accidentes, puede no ser cierto. Se debe mantener la vigilancia pues puede ser un síntomade bullying.
-Resistencia y ausentismo: En algunas ocasiones, puede ocurrir que el niño o niña que sufre bullying se niegue a ir a la escuela argumentando cualquier cosa, incluso, que no informe o se resista a participar de actividades extraescolares como excursiones, visitas guiadas o eventos deportivos.
-Resistencia a estar solo: Si el niño o niña exige de forma anormal la presencia del padreen la entrada y salida del colegio, puede haber una razón oculta. Incluso, si protesta o se niega a acudir, puede ser un síntoma de que está sufriendo bullying.
La Policía de la Ciudad de México también ofrece una serie de consejos para que los maestros y maestras puedan identificar casos de bullying:
-Vigilar los grupos: Los maestros y maestras deben estar atentas a los grupos de alumnos que seformen en pasillos, patios y áreas de comida, pues la mayoría de las agresiones ocurren cuando los profesores no están presentes.
-Verificar las “pintas”: Los alumnos y alumnas suelen realizar pintas en pupitres, paredes y puertas de baños, entre otros espacios. Los docentes pueden revisar cuáles son los nombres más frecuentes y así identificar potenciales víctimas de bullying o acoso escolar.-Atender casos de ausentismo: Toda ausencia al salón de clases o actividades escolares tiene un motivo. Si las ausencias son frecuentes, debe existir una razón y se debe investigar. La no participación en actividades extraescolares puede ser un

Seguir leyendo... ¿Cómo identificar el bullying o acoso escolar? | Informe Chiapashttp://www.infochiapas.com/2011/02/%c2%bfcomo-identificar-el-bullying-o-acoso-escolar/#ixzz21jRWtD3a
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
Prevenir la discriminación: Los alumnos que por su forma de ser o aspecto físico puedan ser considerados diferentes pueden ser blanco fácil del bullying o acoso escolar, por lo que se debe estar especialmente alerta a estos casos.
-Tomar en serio las quejas: Si un alumno se quejaconstantemente de ser burlado, agredido e insultado, deben atenderse los casos. De igual forma, si alguno de los alumnos o alumnas reporta la desaparición de sus pertenencias -libros, útiles escolares, almuerzo, etc.- puede estar sufriendo una forma de acoso y se debe estar alerta.
-Verificar cambios de conducta: Explosiones de ira o muestras de tristeza y depresión en un alumno o alumna son comportamientos...
tracking img