SISTEMA NATURAL

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
SISTEMA NATURAL
Denominamos sistema natural a aquel conjunto relacionado de elementos que surge como una propiedad de la naturaleza. Tanto desde el punto de vista que propone el esencialismo (doctrina filosófica que sostiene que la existencia procede de la esencia) y el nominalismo (corriente filosófica que afirma que todo lo que existe son particulares), una taxonomía (la ciencia que organiza alos organismos vivos en un sistema mandado por una jerarquía de taxones), está en condiciones de ser considerada como un auténtico sistema natural.

Mientras el nominalismo sostiene que una clasificación de seres vivos es natural cuando manifiesta el patrón de similitudes que se observan de la propia naturaleza, el esencialismo lo contradice diciendo que la clasificación será natural cuandorevele grupos naturales reales y no una mera coincidencia de semejanzas. Es decir, el nominalismo atribuye la naturalidad o no a un determinado sistema a partir de la percepción del ser humano que lo contempla y no por la naturaleza misma y esta entonces es la principal diferencia que opone al nominalismo con el esencialismo.

Con el advenimiento del evolucionismo y su posterior triunfo, la naturalidadde las clasificaciones se basó en la ascendencia común y así, de este modo, es que el sistema natural se transformó en el árbol filogenético.












SISTEMA SOCIAL
En las ciencias sociales, como en toda ciencia, se utilizan distintos conceptos que explican el funcionamiento de las ciencias y a su vez los procesos resultantes de la interrelación de cada uno de dichos conceptos o elementos,tal es el caso del concepto de sistema social, que es un concepto que agrupa distintas disciplinas a saber: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho, así como ritos y cultos, ya que el término tiene identidad propia y definitoria. Partiendo de estas afirmaciones podemos entender que el sistema social, involucra un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograrenlazar varias disciplinas de las ciencias sociales.

El sistema social, es un concepto de importancia debido a que el mismo permite explicar y puntualizar en cómo se encuentra establecida una sociedad específica, que pudiera servir como objeto de estudio o que para efectos de investigación puedan usarse de forma descriptiva para el estudio de una situación real, con el fin de plantear unescenario social determinado.
En una sociedad ocurren distintos cambios debido a que como entre el sistema social existen diversos subsistemas o sub mecanismos cualquier transformación afecta al sistema en sí. Este efecto es común en las ciencias sociales como en el caso de la Economía que para lograr un efecto por mencionar un ejemplo, si se quiere incentivar el ahorro, la banca aumenta la tasa de interéspara que los ahorristas se inclinen al ahorro puesto, que sabrán que si ahorran tendrán más ganancia en el interés generado, si observamos esto desde la simple óptica financiera tal vez esto no afecte otras esferas del sistema social pero si comparamos otras variables como el caso del “consumo” notaremos que si las personas no ahorran “consumen” y en un país deficiente en “producción” puesgeneraría una alta demanda de ciertos productos lo que puede causar un caos social; causando compras nerviosas, desabastecimiento, incluso problemas en la fijación de precios, puesto que los ofertantes se verán obligados a aumentar los precios para contrarrestar un poco la alta demanda. Sin embargo, en una sociedad existen procesos de cambio que tienen más profundidad y que de ellos se afectan distintosfactores causando así, la inestabilidad del sistema social completo. Dichos factores pueden ser, políticos, económicos.





LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA
La dinámica demográfica depende de distintos fenómenos demográficos entre los que se encuentran:  la fecundidad ( es la capacidad de las mujeres que componen una población de tener hijos), la natalidad (cantidad de niños/as nacidos vivos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Naturales
  • Sistemas naturales
  • Los Sistemas Naturales
  • matematicas y representaciones del sistema natural
  • Sistema De Deducción Natural
  • La tierra un sistema natural y cultural
  • LABORATORIO DE SISTEMAS NATURALES 1
  • Tencion En El Sistema Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS