Sistema Neoclasico o teleologico Derecho Penal

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
SISTEMA NEOCLASICO O TELEOLOGICO
Antecedentes-periodos. Autores.
Acción y omisión son solo aquellos acontecimientos que merecen el calificativo de conducta humana y pueden ser valorados como talde determinada manera.
El tipo deja de concebirse como pura descripción del aspecto objetivo del hecho y se enriquece con elementos normativos y subjetivos. Se reconoce que en ciertos casos, latipicidad de la conducta depende de determinadas valoraciones normativas o de ciertos elementos subjetivos. Por ejemplo el tipo de robo simple del art. 349 del código penal requiere que el autor se apoderede una cosa ajena mueble (elementos normativos que exigen valorar conforme al derecho privado si el ladrón era titular o no del derecho real de propiedad sobre cosa mueble) con ánimo de lucro suacción es atípica. Estos elementos normativos y subjetivos condicionan ya antes quela antijuridicidad y la culpabilidad, la tipicidad de la conducta.
La antijuridicidad no se agota en la pura relación decontrariedad del hecho con la norma (antijuridicidad formal), sino que se configura sustancialmente como lesión de valores (bienes o intereses) (antijuridicidad material).
La culpabilidad no seconcibe como nexo psicológico entre hecho y autor, sino como juicio de valor. Culpabilidad es reprochabilidad (juicio de reproche personal).
Las relaciones psicológicas (dolo y culpa), que antes agotabanla esencia de la culpabilidad, pasan a ser meros presupuestos fácticos de juicio de culpabilidad.
ANTECEDENTES:
Así como en Alemania Franz Von Liszt seto por ´primera vez en 1881 las bases de lamoderna dogmática penal, puede decirse que en México se plantea por primera vez un análisis sistemático de los contenidos de la ley penal entorno al delito en la mencionada obra de Carranca y Trujillo(derecho penal mexicano, 1937). A ella siguen otras obras como son: código penal comentado de Francisco Carranca y Trujillo 81944; legislación penal mexicana comprada de C. Porte Petit (1946), y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Concursal En El Derecho Penal
  • Derecho Penal. Funcionalismo Sistemico
  • Comparativo Escuela Clasica Y Neoclasica Del Derecho Penal
  • Sistema Clasico Y Neoclasico Del Derecho
  • La preeminencia del sistema y el problema teleológico
  • Política criminal y sistema del derecho penal- claus roxin
  • SISTEMA PENAL ACUSATORIO POWER POINT DERECHO 2
  • SISTEMA PENAL ACUSATORIO POWER POINT DERECHO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS