Sistema neoliberal en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las ventajas de un economía neoliberal en Chile”

En Chile el sistema actual económico se conoce como sistema neoliberal, se imparte en el año 1975, durante la dictadura militar como método derecuperación económica del país, específicamente pretendía detener la inflación y recuperar las ganancias de las empresas. Este sistema es el que nos rige hasta el día de hoy. Existen diversas opinionesy críticas que indican ha este sistema como absolutista y factor de aumento en la brecha social, pero en este ensayo lo que se quiere demostrar son las ventajas de esta doctrina y como ha sidoreformada en el tiempo y para obtener consecuencias positivas en el presente y futuro.

Para entender un poco más, empezaré por definir vagamente el neoliberalismo, éste es un sistema político-económicoque hace referencia a la reducción de las funciones y los poderes del estado en las empresas, la venta de estas mismas a los empresarios privados, la contracción del gasto público y pone énfasis en quela libre competencia es el estado ideal de la economía y limita la estado a cumplir la función de promover la libre competencia.

El pensamiento neoliberal considera perjudicial las políticassociales redistributivas del Estado ya que reducen la capacidad de ahorro de las clases adineradas disminuyendo así la inversión, la creación de empleo y bienestar social. La crítica neoliberal hacia elestado es la intervención exagerada que tiene este en la economía, el gigantismo de su aparato político, la corrupción por falta de fiscalización permanente e ineficiencia técnico-administrativa, endefinitiva la visión del Estado protector ha creado individuos sin responsabilidad, anónimos y sin iniciativa.

Entre los postulados que se destacan en el neoliberalismo podemos encontrar la reduccióndel Estado para contener la inflación (aumento general y continuado en el tiempo de los precios), dejar flotar las tasas de interés para oxigenar los mercados financieros, sostener un tipo de cambio...
tracking img