Sistema neorromanico

Páginas: 37 (9056 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
La diversidad de sistemas jurídicos no se puede negar. Existen sistemas jurídicos, como países en el mundo, y por esto mismo, cada sistema jurídico tiene por ende un delimitado ámbito de vigencia espacial. Las leyes, la costumbre, los reglamentos, la doctrina y la jurisprudencia, entre otras, son las fuentes que delimitan su vigencia espacial. Debido a la globalización que se hamanifestado en el mundo entero es y ha sido necesario que los Estados apliquen una extraterritorialidad de su sistema, es decir que su sistema sobrepase su límite de vigencia espacial, para el cumplimiento de sus leyes.
Para que exista esta aplicación de extraterritorialidad de las leyes es necesario que se presenten dos características, una activa y otra pasiva. La primera se refiere a que la normade un Estado perpetre en el sistema jurídico de otro Estado. La segunda hace referencia que cuando un Estado sin perder su soberanía, deja que otro Estado introduzca una norma extraña a su sistema jurídico.
CONCEPTO DE SISTEMAS JURÍDICOS.
• José Humberto Zárate, Ponciano Octavio Martínez García y Alma de los Ángeles Ríos Ruiz. Es el conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos,procedimientos y reglas legales que constituyen el Derecho positivo en un lugar y tiempo determinados.

LA TRADICIÓN NEORROMÁNICA
LAS CLASIFICACIONES DEL DERECHO:
A partir de los glosadores, el derecho adquiere independencia de la retórica y se comienza a estudiar en forma separada.
Es bien sabido que, en la época moderna, los métodos para clasificar el derecho no nacen de un criteriopráctico sino pedagógico, es decir, para hacer más comprensible su enseñanza. Una razón para ello es que a todos nos interesa el derecho en todas sus ramas, tanto el derecho constitucional como el civil y el penal, por mencionar sólo algunas de sus ramas, pues el conocimiento de cada una de las normas del derecho es de suma importancia, porque ellas tienen consecuencias jurídicas. Algunos ejemplos deestas consecuencias son los derechos y las obligaciones que cada uno de nosotros debe observar como ciudadano, o en nuestras relaciones con los entes públicos o las personas físicas o morales. Pero en sí, todo el derecho debe interesar para defendernos del Estado y ante los particulares.
El derecho privado tiene sus antecedentes en el derecho romano, en ius civile. En el contenido de las Doce Tablasprácticamente todo el derecho era privado, no existían normas de carácter público ni otras que reglamentaran las conductas criminales en sus orígenes. La justicia criminal era privada. Por otro lado, la autoridad máxima, el paterfamilias, era el juez doméstico entre todos sus parientes. Entre los patresfamilias, los quirities, también la justicia era privada, pues si bien es cierto que en unprincipio los pontífices, y después los prudentes asesoraban a las partes, también es que los jueces eran privados, y todas las diligencias, incluyendo el embargo de bienes o repartición de cuerpo eran privados
El derecho público se reservó concretamente, en Roma, para hacer alianzas con las demás ciudades-Estados de ese momento, para llevar a cabo el rito sagrado de la comunidad romana, paradeclarar la guerra a otras ciudades-Estado, pero nunca en el sentido moderno, pero jamás para legislar en materias civiles o mercantiles y administrativas. Lo que imperó como ius res publicae, fue el ius gentium, como conjunto de derechos y obligaciones con las demás potencias anitguas.
Los indicadores de las clasificaciones son los humanistas, con la jurisprudence elegance, la cual comienza a elaboraruna serie de conocimientos y abstracciones. Continúan este método los pandecistas, que hacen clasificaciones y conceptos del conocimiento, y por supuesto dan lugar, una vez codificados los derechos, a las clasificaciones de los derechos civiles y familiares, posteriormente mercantiles, y después de los movimientos revolucionaros norteamericano y francés, también se sistematizan y clasifican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion sistema neorromanista
  • SISTEMA PROCESAL NEORROMANISTA
  • Estructura De Los Sistemas Juridicos De La Familia Neorromanista
  • Sistema juridico version europea, neorromanico
  • Neorromanicos
  • Sistema Juridico Neorromanista
  • Sistemas juridico familia neorromanica
  • Dos sistemas jurídicos, una realidad inobjetable: “el common law y neorromanico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS