Sistema nervios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso
El sistema nervioso percibe los cambios que hay en el interior del organismo a través de receptores especiales estas modificaciones, las capta el organismo las interpreta, las almacena y coordina activando o inhibiendo la actividad de músculos, vasos sanguíneos o cualquier otra estructura corporal con el objeto de mantener constante la homeostasis.
Clasificación del sistemanervio
De acuerdo con su situación anatómica el sistema nervioso puede dividirse en sistema nervioso central (medula y encéfalo) y sistema nervios periférico.
Sistema nervioso central
Está constituido por la medula espinal y el encéfalo
Medula espinal
La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central que se encuentra alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsosnerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: laaferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre susfunciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
Encéfalo
Se encuentra en la cavidad craneal, arriba de la medula espinal y tiene el aspecto de una masa ovoidea constituida por el cerebelo y el cerebro que se apoya sobre un eje el tallo cerebral constituido por la medula oblogada (bulboraquídeo), el puente (protuberia anular o puente de varilio) el mesencéfalo, el tálamo y el hipotálamo







Sistema nervioso periférico
El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuro eje; ganglios, unas agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lolargo del recorrido de los nervios o en sus raíces . Aunque también es periférico, el sistema nervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto.
Ganglios
Las fibras sensitivas contenidas enlos nervios craneales y espinales no son sino prolongaciones de determinadas células nerviosas (células «en T»), agrupadas en pequeños cúmulos situados fuera del neuro eje: los ganglios cerebroespinales.
Los ganglios anexos a los nervios espinales son iguales entre sí, en forma, dimensiones y posición. De ellos parte la raíz posterior de cada nervio, siempre en la proximidad del agujerointervertebral que recorre el nervio para salir de la columna vertebral.
Los ganglios de los nervios craneales tienen, por el contrario, una forma, dimensiones y posición mucho más variables. Sin embargo, las funciones y la constitución histológica son muy similares para ambos tipos de ganglios.
Nervios craneales y espinales
Los nervios craneales y espinales se presentan como cordones de colorblanquecino y brillante. Están formados por el conjunto de muchas fIbras nerviosas, casi todas revestidas de vaina mielínica.
Todos los nervios craneales y espinales resultan de la unión de fibras que salen del encéfalo o de la médula espinal. Sin embargo, mientras que, para los nervios craneales dichas fibras se unen directamente para formar el nervio, en los nervios espinales, las fibras se unenprimero en dos formaciones diferentes, la raíz anterior y la raíz posterior. La unión de ambas raices dan origen finalmente el tronco del nervio espinal. El tronco de todos los nervios espinales tiene una longitud de poco más de 1 centímetro ya que se divide en una rama anterior o ventral, más gruesa, y una rama posterior o dorsal, más delgada.
Las ramas posteriores se mantienen siempre separadas e...
tracking img