Sistema nervios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA AUTÓNOMO O NEUROVEGETATIVO.
Esta formado por un conjunto de nervios motores y sensitivos no sujetos al control del cerebro, por tanto, no son voluntarios. Comprende, a su vez, 2 sistemas: Elsimpático y el parasimpático.
Función: Tiene una función refleja, por eso la actividad que realiza la mayoría de nuestros órganos internos ocurre sin que nos demos cuenta de ellos y, en la mayoríade los casos, estos órganos son inervados por los 2 sistemas, el simpático y el parasimpático que, como ya dijimos, son de acción antagónica aunque existen algunas glándulas, como las sudoríparas, quesolo tienen nervios simpáticos.
El sistema simpático:
Esta formado por 2 cadenas ganglionares que comprenden 23 ganglios unidos por un cordón nervioso llamado Conectivo.
Función: Su función esconectar el sistema nervioso central a través de finas ramificaciones que unen cada ganglio con la medula espinal.
Sistema Parasimpático:
Esta formado por nervios cerebro-espinales que actúan sobre losórganos de la vida vegetativa, al mismo tiempo que los nervios simpáticos.
Función: Prepara el organismo para la alimentación, la digestión y el reposo.
..

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, SIMPÁTICOActúa en los periodos de estrés, mediando las respuestas fisiológicas de lucha, miedo, huida, de modo que promueve el catabolismo y el gasto energético. Se le suele asociar con las respuestas dedefensa y supervivencia del organismo.
Anatómicamente está formado por dos cadenas de glánglios paravertebrales situados a ambos lados de la sección dorsal y lumbar de la columna vertebral. Existe sinembargo una excepción, donde las neuronas preganglionares del SNA simpático invervan directamente la médula suprarenal.
De los ganglios paravertebrales pueden llegar directamente al órgano efector, obien agruparse en otra cadena de ganglios, denominados esta vez prevertebrales, para inervar después directamente el órgano efector. Los ganglios prevertebrales son el celíaco y elso mesentérico...
tracking img