: Sistema nervioso: auditivo y visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ZOOTECNIA

DINÁMICA DE GRUPO Nº 1: SISTEMA NERVIOSO: AUDITIVO Y VISUAL

PROFESOR(A): MARGARITA ROMAN VARGAS

CURSO: FISIOLOGIA ANIMAL

ALUMNOS:

AGUILAR CRUZ PEDRO MARCO

ARELLANO CEDILLO ANGHELL

AGURTO REYNA JULIO

ARISTA MELENDEZ MARIAAURORA

BOCANEGRA REYES MELISSA

BRICEÑO VERA GEFREY

CEDANO CASTRO JOSE ISAI

CHAMBE CORREA RONALD

DIAZ RAMIRES GERARDO

GUERRERO RIOS FLOR MARIA

GUERRERO MACCO ANGELITA

GUEVARA GUTIERRES LELIS MASULI

LOPEZ GARCIA EYMI

LOYAGA REBAZA WALTER LUIS

CICLO: VAÑO:

2010

DINÁMICA DE GRUPO N° 1

SISTEMA NERVIOSO: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS – VISUAL Y AUDICIÓN.

I. INTRODUCCIÓN:

Somos capaces de distinguir cualquier objeto por su color, su tacto rugoso o liso, su aroma o su sabor. Toda esta información que somos capaces de registrar nos llega a través de los sentidos, los órganos principales de los sentidos se encuentran situados en la cabeza:los ojos que captan la luz, los oídos que perciben los sonidos, los nervios olfativos q detectan los olores y las papilas gustativas q distinguen el sabor. La información que reciben nuestros órganos pasan al gran centro de coordinación el cerebro.

Pero enfoquémonos en dos de ellos el sentido auditivo y visual, complejos en gran manera, los cuales nos ayudan a poder percibir en un 60% los quenos rodea. Gracias a los órganos de la visión tanto los insectos, los animales y el hombre podemos captar en tiempo real todo aquello que nos rodea, pudiendo percibir de forma distinta la realidad, esto debido a las características innatas de cada ser vivo. Así tenemos ojos compuestos como en los insectos que le permiten de esta manera formar una imagen concreta, la visión de los toros y los perrosque es dificultada ya que solo pueden percibir tonalidades de gris, hasta llegar a la visión humana, la cual es la mas desarrollada de todas.

Los oídos proporcionan otra poderosa sensación para enriquecer el día, cada ves que nosotros o cualquier otra cosa con el mismo propósito hace un movimiento o una vibración creamos ondas en el aire, las distintas ondas viajan a diferentes frecuencias quellegan flotando a nuestros oídos a 1200 Km. /h y producen el sonido. Al igual que las antenas de radar los oídos dirigen las ondas sonoras hacia el interior del cráneo, y se desencadena una serie de proceso por el cual los seres vivos podemos percibir la distinta gama de sonidos.

II. MARCO TEÓRICO:

Visión:

Desde que se formo la tierra hace más de cinco mil millones de años, la luzsolar ha sido una fuerza de selección extremadamente potente para la evolución de los seres vivos y muchos organismos son capaces de responder de algún modo a la luz.

La fotorrecepcion consiste en la transducción de fotones de luz en señales eléctricas interpenetables por el sistema nervioso, y los órganos fotorreceptores, denominados típicamente ojos, han evolucionado hacia muchas formas y tamañoscon diseños muy distintos. Resulta interesante que, aunque la estructura física de los ojos varia enormemente entre las especies, la transducción visual se basa en un grupo de moléculas proteicas extraordinariamente conservadas a lo largo de la evolución, que se hallan al final de una trayectoria óptica que conduce a la luz hasta la superficie fotorreceptora y que capturan los fotones en losfotorreceptores.

Esta conservación de las moléculas visuales sugiere que cuando evolucionaron los medios bioquímicos adecuados para resolver el problema de la captura de la energía luminosa, las secuencias se conservaron aunque quedasen encerradas en órganos con propiedades estructurales extraordinariamente diversas. Por ejemplo, las opsinas son moléculas proteicas con función de pigmento...
tracking img