sistema nervioso autonomo 1

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Similitudes y diferencias entre el sistema nervioso autónomo y somatico.
El sistema nervioso puede dividirse, para su estudio, en dos sistemas semi-independientes:
El sistema nervioso somático nos permite actuar sobre el medio externo, y puede definirse como el sustrato neurológico que nos permite responder en forma voluntaria frente a diversas señales sensoriales que son percibidas de maneraconsciente.
El sistema nervioso autónomo nos permite actuar sobre el medio interno, y puede definirse como el sustrato neurológico involucrado en la regulación y el control de la homeostasis. Por lo general, podríamos decir que no somos conscientes del funcionamiento del S.N.A, al compararlo con otras funciones neurales como la visión, tacto o movimiento. La mayor parte de las señalesautonómicas no se perciben de manera consciente y la mayoría actividades motoras autonómicas no están bajo control voluntario.
Tanto el sistema nervioso somático como el autónomo están organizados de una manera similar. Ambos incluyen neuronas sensoriales que llevan señales hacia neuronas integradoras en la medula espinal o cerebro encargadas de construir una respuesta apropiada y neuronas motoras quetransportan la señal hacia los efectores. El sistema nervioso puede responder al impulso sensorial de dos formas: con la contracción de un músculo o grupo muscular o bien con la secreción glandular. Nuestro repertorio de comportamientos puede, relativamente entonces, ser reducido a combinaciones de estas dos acciones: el sistema nervioso somático es el responsable de la contracción del músculovoluntario y el sistema nervioso autónomo se encarga de la contracción del músculo involuntario y la secreción glandular.
El sistema nervioso somático y autónomo encuentran sus mayores diferencias en sus componentes motores:
- Los efectores somáticos (músculo esquelético) son inervados por una única fuente, constituida por la neurona motora inferior del tronco encefálico o medula espinal. Encontraste, la mayor parte de los efectores autonómicos (músculo liso, músculo cardíaco, células secretorias) están inervadas por dos fuentes: neuronas motoras simpáticas y parasimpáticas.
- Las neuronas motoras somáticas, cuyos somas están en núcleos motores del tronco encefálico o en el asta anterior de la medula espinal, proyectan directamente a su célula blanco. Por su parte, las neuronas motorasautonómicas forman cadenas de dos neuronas: neuronas preganglionares, cuyos cuerpos celulares residen en el sistema nervioso central (tronco encefálico y medula espinal) y neuronas posganglionares, cuyos cuerpos celulares se hallan en ganglios autonómicos. Esta disposición particular le proporciona varias ventajas:
i. una neurona preganglionar hace sinapsis con un gran numero de neuronasposganglionares, permitiendo así que un pequeño numero de neuronas centrales influyan sobre grandes áreas corporales (principio de divergencia del estimulo).
ii. una neurona preganglionar puede hacer sinapsis sobre neuronas posganglionares tanto excitatorias como inhibitorias, permitiendo así la inhibición y excitación de numerosas células blanco lográndose así un mayor grado de coordinación funcional.iii. como los axones aferentes transcurren por estos ganglios, una parte de la integración sensoriomotora tiene lugar en los ganglios, obteniendo de esta forma un cierto grado de autonomía con respecto al sistema nervioso central.
Las neuronas motoras somáticas activan únicamente fibras musculares esqueléticas, mientras que las neuronas motoras autonómicas tiene una mayor variedad de célulasblanco: musculares lisas, musculares cardiaco, endoteliales, secretorias y cromafines de la medula adrenal.
Asi como para el sistema nervioso autónomo los receptores se encuentran situados fuera del sistema nervioso central, los correspondientes al sistema nervioso autónomo se localizan tanto fuera como dentro de estructura del sistema nervioso central. Por ejemplo, algunos de los receptores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS