Sistema nervioso autonomo

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
I. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA)

Introducción

El sistema nervioso autónomo (sistema visceral general eferente) puede ser definido como aquella porción del sistema nervioso que proporciona la inervación motora al músculo liso (no estriado), al músculo cardiaco y a las glándulas.
El SNA está formado por componentes que se localizan en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistemanervioso periférico. El SNA regula las funciones internas del cuerpo. Su función es controlar la actividad involuntaria, mantener la homeostasis (parasimpático) y responder a estados desfavorables o de alarma (simpático).
El sistema visceral eferente es la parte motora periférica del SNA. Difiere anatómicamente del sistema somático eferente en que posee una segunda neurona motorainterpuesta entre el SNC y los órganos blanco. El cuerpo de la primera neurona eferente (neurona preganglionar) se encuentra en la materia gris del SNC y su axón va dentro de los nervios periféricos, pero únicamente en la parte inicial del camino ya que rápidamente se separan. El cuerpo de la segunda neurona se halla dentro de un ganglio autónomo y se denomina neurona posganglionar. Las vías visceraleseferentes periféricas consisten de una fibra preganglionar (mielinizada, y por lo tanto blanca) y una fibra posganglionar (poco mielinizada y gris).
Aunque la regulación apropiada de las actividades “viscerales” presupone la existencia de receptores en los órganos internos y en los vasos sanguíneos, el SNA fue originalmente definido como un sistema completamente eferente. Aunque ilógico, ofrececierta conveniencia dado que las vías aferentes viscerales son, en general, indistinguibles en estructura y localización de sus contrapartes somáticas. En contraste las vías eferentes viscerales son claramente distinguibles, particularmente por la ubicación de la neurona posganglionar dentro de un ganglio periférico y por la localización exacta de las neuronas preganglionares en núcleos específicosdel tallo encefálico y en regiones particulares de la médula espinal.
Existen varias características (anatómicas, fisiológicas y farmacológicas) que distinguen a los dos sistemas contrastantes que forman al SNA; simpático y parasimpático. Estos dos sistemas realizan funciones antagónicas, algunas de las cuales se resumen en la tabla I. La diferencia en sus efectos se debe a la presencia de lanoradrenalina como mediador químico en la última sinapsis de la vía simpática, mientras que la acetilcolina es usada en la correspondiente sinapsis de la división parasimpática.
La noradrenalina, además de ser secretada en los ganglios simpáticos también es producida por la médula adrenal, por lo que cuando es secretada produce una respuesta simpática generalizada (v.g. en momentos dealarma).
La acetilcolina, en cambio, es liberada y destruida localmente, las actividades del parasimpático, por lo tanto, tienden a ser más específicas y discretas que las del simpático. La influencia local de las respuestas parasimpáticas es reforzada por el hecho de que los ganglios parasimpáticos se localizan cerca o aún dentro del órgano blanco (fibras posganglionares cortas), mientras quelos ganglios simpáticos están cerca del sistema nervioso central (fibras posganglionares más largas).

Parte Simpática

Las fibras preganglionares del simpático se originan de la columna lateral de las porciones torácica y lumbar de la médula espinal, por lo que se señala que el origen anatómico del simpático es toracolumbar. Dichas fibras viajan dentro de la raíz ventral de los nerviosespinales torácicos y los primeros lumbares (hasta LV). En este sitio se encuentran entremezcladas con elementos somáticos, hasta que se separan de la rama ventral como ramas comunicantes blancas las cuales relacionan a la médula espinal con el tronco simpático.
Sólo los ganglios torácicos y lumbares están unidos por las ramas comunicantes blancas con la médula espinal. Sin embargo, todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS