Sistema nervioso autonomo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Sistema Nervioso Autónomo

Respuestas:

1. El sistema nervioso de la vida vegetativa, desde el punto de vista funcional es la segunda división del sistema nervioso, es autónomo ya que consiste en un complejo entramado de fibras nerviosas y ganglios que llegan a todos los órganos que funcionan de forma involuntaria. Desde lo anátomo fisiológico existen formaciones nerviosas que se ubicana nivel del sistema nervioso central y otras a nivel periférico.

2. Nivel Central

Las estructuras vegetativas son:

• Hipotálamo: Ubicado en la profundidad de la masa encefálica, por debajo del tálamo óptico.

• Sistema Límbico: constituido por parte de la corteza cerebral de la cara interna de ambos hemisferios y por otras estructurasubicadas más profundamente. Allí se ubican las estructuras nerviosas relacionadas con los instinto (de agresión, de supervivencia, sexual, la ira, etc.).

El sistema límbico integra los estímulos somato vegetativos que influyan en la conducta emocional; regula, integra y da la respuesta adecuada a los distintos estímulos relacionados con la información exteroceptiva e interoceptiva; constituye unnexo entre las regiones corticales mas antiguas y las mas modernas.

Tiene el control del comportamiento sexual, alimentario, la vigilia, la conducta, el sueño, y determina las reacciones viscerales q acompañan las emociones.

La corteza límbica está conectada con el hipotálamo y con la sustancia reticular del tronco encefálico por medio de vías aferentes y eferentes.

Estáformado por:

La Circunvolución del cuerpo calloso o gran lóbulo límbico: Es la corteza más primitiva, llamada arquicortex, constituida solamente por dos capas de neuronas, una actúa como receptora y la otra tiene función efectora.

Ubicada en la cara interna de los hemisferios cerebrales, y sobre el surco del cuerpo calloso.

La Vº Circunvolución Temporal o circunvolución del hipocampo:Presenta el núcleo amigdalino, que tiene relación con los mecanismos responsables de la memoria reciente.

El trígono cerebral: Formado por sustancia blanca ubicado debajo del cuerpo calloso, y sobre la línea media de ambos tálamos ópticos; cuenta con dos pilares anteriores que rodean los tálamos ópticos.

Las comisuras blancas anteriores y posteriores: Son dos estructuras formadas de sustanciablanca, la primera une ambos lóbulos parietales y la segunda une al diencéfalo de ambos hemisferios.

Nivel Periférico

También llamado Gran Simpático, esta dividido en dos sistemas, el Simpático propiamente dicho, y el Parasimpático.

A su vez el SN Autónomo Periférico se constituye por dos niveles:

Nivel Central: Ubicado en la sustancia gris del asta lateral de la médula espinal y enlos núcleos grises del tronco encefálico homólogos al asta lateral medular.

Nivel Periférico: Localizado en distintos ganglios nerviosos periféricos, ubicados por delante de los cuerpos vertebrales de la columna vertebral (ganglios simpáticos), otros ubicados próximos a las vísceras que van a inervar (ganglios parasimpáticos).

Los núcleos vegetativos ubicados en el tronco encefálico y en lamédula espinal están conectados con las estructuras que constituyen el sistema límbico y el hipotálamo. Los ganglios periféricos den SNA se conectan con el SNC por medio de fibras aferentes que son las pre ganglionares; y se conectan con los efectores por medio de fibras nerviosas eferentes, post ganglionares.

3. Las diferencias funcionales generales entre el SNA Simpático y el SNAParasimpático son las siguientes:

• Ambos sistemas se diferencian en la ubicación en el nivel central de los centros simpáticos, y en la ubicación anatómica de los ganglios periféricos.

En el SNA Simpático a nivel central se encuentra en el asta lateral de la médula cervical, dorsal y lumbar. El SNA Parasimpático se encuentra en los núcleos del tronco encefálico y del asta lateral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS