Sistema nervioso autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso autónomo
{draw:frame}
Es la que regula la actividad de los músculos lisos, cardiaco y ciertas glándulas. Con frecuencia se define como la porción motora del sistema nervioso periférico. Sin embargo, su función depende del flujo continuo de impulsos sensoriales que transmiten las vísceras y vasos sanguíneos a los centros de integración del sistema nervioso central. Así pues,desde el punto de vista estructural, el SNA incluye neuronas sensoriales del sistema autónomo, centros de integración del SNC y neuronas motoras del sistema autónomo.
COMPARACION DE LOS SISTEMAS NERVIOSO AUTONOMO Y SOMATICO
El sistema nervioso somático (SNS) comprende motoneuronas y neuronas sensoriales. Estas últimas transmiten los estímulos que captan los receptores de los sentidosespeciales y los receptores de los sistemas somáticos. En condiciones normales, todas esas sensaciones se perciben de manera consciente. En el SNS las motoneuronas siempre producen un efecto excitatorio; así, cuando uno de ellas estimula un músculo esquelético, éste se contrae, pero si deja de estimularlo, éste sufrirá parálisis y flacidez, con la consecuente pérdida de su tono.
Los estímulos del SNAprovienen principalmente de neuronas sensoriales autónomas, que en su mayor parte guardan relación con interoceptores, como los quimiorreceptores que vigilan los vasos sanguíneos de CO2 y los macanorreceptores que detectan el grado de estiramiento de las paredes de las vísceras o de los vasos sanguíneos. La mayor parte del tiempo éstas señales sensoriales no se perciben conscientemente, si bienla actividad intensa de los interoceptores puede aumentarlas hasta un nivel consciente.
ANATOMÍA DE LAS VÍAS MOTORAS
COMPONENTES ANATÓMICOS
La primera de las dos motoneuronas de las vías motoras autónomas se denomina neurona preganglionar. Su pericarion está en el encéfalo o médula espinal y su axón sale del SNC como parte de los nervios craneales o raquídeos. El axón de éstas neuronas esuna fibra tipo B mielínica de diámetro pequeño, que se extiende hasta un ganglio autónomo, donde establece sinápsis con la neurona postganglionar, que es la segunda motoneurona en la vías motoras autónomas. Así pues, las neuronas preganglionares transmiten impulsos motores del SNC a ganglios autónomos, y las postganglionares de dichos ganglios a los efectores viscerales.
{draw:frame}NEURONAS PREGANGLIONARES
En el sistema nervioso simpático, las neuronas preganglionares tienen el pericarion en el cuerno gris lateral de los 12 segmentos torácicos y los primeros 2 lumbares de la médula espinal. Por lo que se denomina división toracolumbar y los axones de sus neuronas preganglionares como fibras preganglionares. El pericarion de las neuronas preganglionares del SNP se localiza enlos músculos de cuatro nervios craneales en el tallo encefálico y en el cuerno gris lateral del segmento segundo a cuarto, de la médula espinal. Por lo que se le conoce como división craneosacra y los axones de sus neuronas preganglionares, como fibras craneosacras.
{draw:frame}
GANGLIOS AUTÓNOMOS
Los ganglios autónomos se dividen en tres grupos generales, de los cuales dos soncomponentes del SNS y el otro del SNP.
GANGLIOS SIMPÁTICOS. Son el sitio de sinapsis entre las neuronas simpáticas preganglionares y postganglionares. Los dos grupos de arriba mencionados son los ganglios del tronco simpático y los ganglios prevertebrales. Los ganglios prevertebrales están dispuestos a manera de una fila vertical a uno y otro lado de la columna vertebral, desde la base del cráneo hastael cóccix. Unos ejemplos serían los ganglios cervicales superior, medio e inferior.
El segundo grupo de ganglios simpáticos, los ganglios prevertebrales, se sitúan por delante de la columna vertebral, cerca de las grandes arterias abdominales. Sus ejemplos abarcan el ganglio celiaco, el ganglio mesentérico superior y el ganglio mesentérico inferior.
GANGLIOS PARASIMPÁTICOS. Las fibras...
tracking img