Sistema Nervioso Autonomo

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Sistema Nervioso Autónomo

Las funciones involuntarias están reguladas por dos sistemas principales: el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) y el aparato endocrino. El SNA incluye, en general, la acción de dos tipos de neuronas: unas situadas en núcleos del sistema nervioso central, que emiten fibras preganglionares que salen del tallo
Encefálico o la medula espinal en el tallo encefálico o en lamédula espinal y otras situadas en una agrupación nerviosa conocida como ganglio autonómico, donde las primeras hacen sinapsis y desde donde salen las fibras posganglionares, las cuales harán sinapsis en el órgano blanco.
Según la localización de la “primera neurona” y la longitud de su axón, el SNA presenta dos divisiones: la simpática, cuyas fibras preganglionares, de corta longitud, se originanen la región toracolumbar de la médula y la parasimpática, cuyas fibras preganglionares, largas, se originan en el tallo encefálico y la región sacra de la médula espinal.
Naturalmente, las fibras post - ganglionares del sistema simpático son largas, mientras que las del parasimpático son cortas. Ambas divisiones se originan en núcleos del sistema nervioso central y emiten fibras pre -ganglionares que salen del tallo encefálico o la medula espinal. Hay diferencias funcionales, ya que las fibras post - ganglionares liberan transmisores diferentes: acetilcolina para el parasimpático y noradrenalina para el simpático (todas las fibras pre - ganglionares liberan acetilcolina); por esta razón, estos sistemas se conocen a veces como colinérgico (muscarínico) y adrenérgico.
Dentro del SNA, lafunción adrenérgica y la muscarínica generalmente se contraponen: En general, la transmisión Muscarínica tiende a conservar energía, mientras que la Adrenérgica interviene en los procesos de alarma, de estrés, de huida, de lucha.
Los fármacos que modifican la función del sistema nervioso autónomo se dividen en dos subgrupos, que se definen de acuerdo con el tipo de neurona sobre el que influyenpor su mecanismo de acción. Los fármacos colinérgicos actúan sobre los receptores que activan la acetilcolina. El segundo grupo los fármacos adrenérgicos ejercen su acción sobre los receptores que estimulan la noradrenalina o la adrenalina. Ambos fármacos actúan por estimulación o bloqueo neuronal en el sistema nervioso autónomo

Colinérgicos

TRANSMISIÓN COLINÉRGICA
La Acetilcolina fue elprimer neurotransmisor para el que se demostró la naturaleza química de transmisión sináptica, gracias a los ensayos de Otto Loewi, en 1921. Este transmisor se une a diferentes tipos de receptores que se denominan Nicotínicos y Muscarínicos; esos nombres fueron dados por estudios experimentales realizados en varios tejidos, en los que se observaronlas respuesta de los tejidos a la Nicotina y a laMuscarina (agonistas de la AcCh), obteniéndose respuestas diferentes al estimular el nervio colinérgico según el agonista usado. La síntesis de acetilcolina depende de la transferencia de un grupo acetil proveniente de la Acetilcoenzima A hasta una molécula de colina, en una reacción que es catalizada por la enzima Colinacetiltransferasa (ChAT).
Luego de su síntesis, la acetilcolina es almacenadaen vesículas sinápticas hasta su liberación mediada por el estímulo apropiado (exocitosis calcio - dependiente). Una vez que la acetilcolina pasa al espaciosináptico, pueden darse dos eventos distintos:
• Interacción de la acetilcolina con receptores postsinápticos, sean de tipo nicotínico o muscarínico.
• Degradación de la acetilcolina.
La última de estas posibilidades es la determinante de lafinalización (y de la duración) de la acción colinérgica, puesto que en el espacio sináptico la acetilcolina es rápidamente hidrolizada a acetato y colina por medio de la acción de la enzima Acetilcolinesterasa (AChE). La butirilcolinesterasa, ubicada sobre todo a nivel plasmático, también puede metabolizar a la acetilcolina, por lo que a veces se le concoe como pseudocolinestaresa.
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS