sistema nervioso autonomo

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS
Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
NUCLEO TACHIRA
COHORTE V TOVAR






SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO









Junio 2011.
Introducción.

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar,siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos deesta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y lamedula espinal. En él se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismoa través del SNP. Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos, que nacen en la medula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.
la realización del presente trabajo aprender aspectos generales sobre el sistema nervioso desde su naturaleza,sus funciones y la forma como controla las funciones del cuerpo humano.
Sistema Nervioso Autónomo.
(Sistema Nervioso Vegetativo)

En anatomía vertebrada, una de las principales divisiones del sistema nervioso. Envía impulsos al corazón, músculos estriados. Musculatura lisa y glándulas. El Sistema nervioso autónomo controla la acción de las glándulas; las funciones de los sistemasrespiratorios, circulatorios, digestivos y urogenitales y los músculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel. Controlando por los centros nerviosos en la parte inferior del cerebro tiene también un efecto reciproco sobre las secreciones internas, está controlado en cierto grado por las hormonas y a su vez ejerce cierto control en la producción hormonal.
Este se encarga de controlar los movimientosmusculares involuntarios, es decir lo que se realizan sin que nosotros los programemos como las del corazón, intestino y lo de los otros órganos internos.
El sistema nervioso autónomo o vegetativo realiza dos funciones muy importantes que se complementan, una para acelerar y otra para frenar las actividades internas del cuerpo, esto es muy importante porque si no fuera así el cuerpo podríaperder el control.
Ejm: al hacer ejercicios el corazón se acelera para llevar más oxigeno y nutrimentos a los músculos, pero el corazón no puedo llevar a ese ritmo todo el tiempo porque explotaría, por lo que la otra función de este sistema es la de frenarlo cuando se deja de hacer ejercicio y permite que recupere su ritmo normal.


Componentes Anatómicos.
El sistema nervioso autónomo o vegetativotiene dos componentes antagónicos que se complementan y que funcionan coordinadamente.
El Simpático (o Toracolumbar) que estimula el corazón, dilata los bronquios, contrae las arterias, e inhibe el aparato digestivo, preparando el organismo para la actividad física.
Este consiste en una cadena de ganglios (grupo de neuronas) interconectados a cada lado de la columna vertebral, que envía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS