Sistema Nervioso Central 1

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Sistema Nervioso Central
El Sistema nervioso central es uno de los sistemas más complejos. Cada pensamiento, emoción, acción, es el resultado de una función organizada y perfecta de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, capta la información del medio externo, por los receptores, e interno, por los conductores nerviosos, y la procesa para decidir la forma
Anatómicamenteel sistema nervioso central está formado por dos zonas: el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí (y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.)
Tanto la médula espinal como el encéfalo son estructuras muy delicadas. En consecuencia, requieren de unsistema especial de protección, el cual está formado, desde afuera hacia adentro por: un tejido óseo, el cráneo, el líquido cefalorraquídeo y las meninges.
ENCÉFALO
Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo lo que le permite una protección. Es el conjunto de órganos que controlan todo el funcionamiento del cuerpo. Realizan un control voluntario e involuntario ocupando seademás del pensamiento y del razonamiento.
Anatómicamente, el encéfalo está conformado por el cerebro, el cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo.


Cerebro
El cerebro es el centro de control de las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, laalegría y la tristeza están controladas por el cerebro. 
Es, además, el sector que rige los movimientos voluntarios e involuntarios además del desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad.
Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero su dimensión es más de tres veces. La mayor parte la constituye la corteza cerebral,una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie y que forma las circunvalaciones. (Cuantos mas surcos/cisuras contenga el cerebro mayor es su superficie)
Aunque está protegido por los espesos huesos del cráneo, suspendido en líquido cefalorraquídeo, y aislado de la sangre por la barrera hematoencefálica, la delicada naturaleza del cerebro humano lo hace susceptible a muchos tipos dedaños y enfermedades.
Sobre su estructura El cerebro humano de un adulto pesa en promedio alrededor de 1,5 Kg., con un tamaño diferente entre hombre y mujeres. Los hombres con igual altura y superficie corporal que las mujeres tienen en promedio cerebros 100 gramos más pesados, aunque estas diferencias no se relacionan de ninguna forma con el número de neuronas de materia gris o con las medidasgenerales del sistema cognitivo.
El cerebro es muy blando, presentando una consistencia similar a la gelatina blanda. A pesar de ser conocida como «materia gris», la corteza es de un color rosado y de color ligeramente blanquecino en el interior.
La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina). Lasfibras nerviosas contienen sobre todo muchos axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa).
Cerebelo
Cerebelo significa cerebro pequeño y es, después de este, la porción más grande del encéfalo. Se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo y tiene forma de ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central.Presenta una porción central e impar, el vermis (que es una estructura estrecha y en forma de gusano entre los hemisferios del cerebelo. Es el sitio de la terminación de las vías nerviosas que llevan la propiocepción inconsciente y asiento de diferentes patologías), y otras dos porciones mucho mayores que se extienden a ambos lados, los hemisferios, que están cubiertos por una fina capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS