Sistema nervioso central / medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SNC

Análisis topográfico del SNC

1.- Topografía de la medula espinal
La sustancia gris de la medula espinal se dispone centralmente, la sustancia blanca se dispone periféricamente y se halla dividida en 3 cordones. En los cordones anterior y lateral se sitúan, adosados a la superficie de la sustancia gris, numerosos cilindroejes cruzados tanto como directos, de neuronas de asociación.Estos cilindroejes forman los denominados fascículos propios anterior y lateral, que establecen la conexión entre los vasos aferentes y eferentes de los reflejos supra segmentarios.
2.- Topografía del cordón posterior
El cordón posterior se sitúa entre el asta posterior y el surco medio posterior. Contiene los axones ascendentes directos que pertenecen al tracto espinobulbotalamico. Estos axones seoriginan en las neuronas situadas en los ganglios sensitivos o espinales y terminan sobre las neuronas de los núcleos grácil y cuneiforme . El cordón posterior se halla dividido por un tabique glial en una zona medial denominada fascículo grácil o delgado de Groll, y una zona lateral denominada fascículo cuneiforme o de Burdach.
El fascículo grácil esta ocupado por los cilindroejes ascendentesque han penetrado en la medula espinal por debajo del segmento T6, mientras que el fascículo cuneiforme contiene los cilindroejes que han penetrado encima de ese nivel.
Además, en el cordón posterior los cilindroejes se agrupan en laminillas organizadas somatotópicamente. Así en los segmentos cervicales superiores las laminillas mediales llevan los cilindroejes que han penetrado en los segmentossacro coccígeos , las laminillas mas laterales llevan los axones que han penetrado en los segmentos cervicales,.
3.- Topografía del cordón lateral
El cordón lateral se sitúa en por fuera de las astas anterior y posterior de la medula espinal, entre los filamentos radiculares posteriores anteriores y posteriores. La inserción del borde medial del ligamento dentado en la superficie de la medulaespinal. En el cordón lateral podemos distinguir dos estratos: uno superficial y otro profundo.

3.1.- Estrato superficial
Esta formado por axones ascendentes que llevan información propioceptiva y exteroceptiva hacia el cerebelo y que pertenecen en tractos a los tractos espinocerebelosos posterior o de Flechsing y anterior o de Gowers.
Se disponen respectivamente por delante y por detrás de lainserción del ligamento dentado. Además a nivel de los segmentos cervicales, entre el tracto espinocerebeloso anterior y los filetes radiculares anteriores, se ubica el tracto olivoespinal formado por fibras descendentes. Dado que los 3 tractos forman el estrato superficial del cordón lateral están relacionados funcionalmente con el cerebelo:
a).- Tracto espinocerebeloso posterior: esta formadopor cilindroejes directos procedentes de las neuronas situadas en la columna torácica o nucleo de Stilling-Clarke.
b).- Tracto espinocerebeloso anterior: esta constituido por axones cruzado de neuronas asentadas en la zona lateral de la base del asta anterior, entre los últimos segmentos lumbares y sacrococcigeos.
c).- Tracto olivoespinal: solo se encuentra en la medula cervical. Esta formadopor cilindroejes directos que provienen de neuronas ubicadas en el núcleo olivar inferior y en los núcleos olivares accesorios.

3.2.- Estrato profundo
Se sitúa por dentro y puede dividirse en dos zonas posterior y anterior, tomando como referencia la inserción del ligamento dentado. La zona posterior pude denominarse a efectos didácticos motora, ya que esta constituida por el fascículo corticoespinal lateral y los tractos retículoespinales lateral y rubroespinal, todos ellos formados por cilindroejes descendentes que actúan sobre las motoneuronas. Asimismo la zona anterior puede llamarse “sensitiva”, puesto que esta compuesta por los axones del tracto espinotalamico.
El fascículo corticoespinal lateral o cruzado se sitúa en el plano mas posterior. Se separa de las restantes fibras...
tracking img