Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Facultad de Psicología
Psicofisiología

ENSAYO SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO Y SU RELACIÓN
CON LA CONDUCTA HUMANA

Presentado por
Ángela Herrera
ID 20092223065

San José de Cúcuta
Marzo 23 de 2010
INTRODUCCIÓN

El Sistema Nervioso Central es un tema amplio y extenso, se necesita hacer un profundo recorrido, estoy para la ciencia es y seguirá siendo un gran objeto deestudio porque aun faltan muchas interrogantes por responder. El cuerpo humano es una maquinaria muy compleja, que trabaja a la perfección, aun no tenemos abarcada la totalidad en cuanto a ciertas funciones y su procedencia.

Este interés por conocer que hay dentro de nuestro cuerpo surge desde la época medieval, en la que muchos de los filósofos griegos se preguntaron tratando de explicarse yrefirieron que muchas de las anomalías de la conducta estaban relacionadas con el alma, a las que llamaron posesiones. Es un conocimiento totalmente empírico que a lo largo de la historia ha ido evolucionando.

Hipócrates entre los filósofos de la antigua Grecia, que ejerció durante el llamado siglo de Pericles, es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicinay muchos autores se refieren a él como el “padre de la medicina”. Dio paso al inicio de grandes estudios que hoy nos dan algunos de los referentes.

Actualmente, el campo de estudios sobre el sistema nervioso central es muy diverso, gracias a la tecnología y al avance de la ciencia. Apoyados en la fisiología y otras ciencias como la psicología, podemos entender quizás con mas claridad muchosfenómenos y en su efecto las funciones y propiedades de los órganos de los sentidos y de los tejidos de los seres humanos, las afecciones, la anatomía, la electroencefalografía, y el estudio de las enfermedades mentales tienen muchas explicaciones hoy en día, de manera racional y científica.

En el presente ensayo trato de describir un poco la estructura y funciones del sistema nerviosocentral (SNC), considero que conociendo sus principales funciones, y la importancia que tiene en nuestro organismo nos da bases para relacionarlo directamente con la conducta de los seres humanos, la cual depende del funcionamiento de este sistema.

Partiendo de conocer primero el concepto de conducta, como se manifiesta, y cuales trastornos se pudieran presentar en caso de que nuestro sistemanervioso central presentara alguna anomalía.

Para realizar este pequeño ensayo tome algunos referentes que integro de la psicología y de la fisiología, para generalizar que nuestra conducta depende de cómo funcione nuestro cuerpo partiendo de una simple célula que integra tejidos que componen órganos y estos a su vez sistemas.

EL SISTEMA NERVIOSO Y SU RELACIÓN CON LA CONDUCTA HUMANAQuiero entonces iniciar mencionando que la conducta humana es una cualidad propia de los seres vivos, se trata de una operación vital gracias a la cual nos desenvolvemos activamente en nuestro medio.

La conducta no es una respuesta pasiva del organismo al medio, sino que se trata de una respuesta con un propósito vital y a su vez es una respuesta que también es propuesta. Los seres humano norespondemos a los estímulos de forma mecánica si no de forma intencional.

Desarrollar una conducta es conducirse a alguna parte, no a cualquier parte, si no aquella exigida por los fines del organismo en compenetración con las posibilidades que ofrece su medio.
Para describir este maravilloso funcionamiento es necesario documentarnos de la Psicofisiología donde se integran elementos muyimportantes.
Desde el punto de vista de la Psicología describimos que la conducta es toda actividad humana que sea observable por otra persona. Es una manera de proceder una persona con relación a la moral o a las reglas sociales. Además, la conducta se manifiesta a través del comportamiento que comprende la forma en que se manifiesta y desarrolla la conducta.
La conducta siempre es...
tracking img