Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: ORGANIZACIÓN ANATOMOFUNCIONAL
LAS DIVISIONES DEL SNC
Las divisiones que forman los tres componentes del encéfalo son: el encéfalo anterior, el tronco del encéfalo y el cerebro. Son las estructuras de mayor tamaño que se distinguen en el SNC. El SNC está organizado de modo simétrico a cada lado de un eje central imaginario. El principio general de simetríabilateral significa que los lados derecho e izquierdo del SNC tienen las mismas estructuras.

EL ENCÉFALO ANTERIOR
Incluye las dos divisiones rostrales: El diencéfalo y los hemisferios cerebrales. Constituye la parte más voluminosa del encéfalo por el gran desarrollo que adquieren los hemisferios cerebrales.

Los Hemisferios Cerebrales
Son dos grandes cuerpos que parecen cada uno la imagenespecular del otro Su apariencia externa se diferencia de las de otras especies por dos características: 1. Los hemisferios cerebrales recubren dorsal y lateralmente el diencéfalo 2. Tienen una superficie (corteza cerebral) muy plegada, por lo que dos tercios quedan escondidos en grandes y pequeñas hendiduras. Estas hendiduras se denominan cisuras o surcos. Las superficies elevadas entre las cisurasforman los giros o circunvoluciones cerebrales. Las cisuras más notables son:

1

- La cisura longitudinal, determinan la separación de ambos hemisferios cerebrales en los polos anterior y posterior. Estos se mantienen unidos por comisuras, siendo la más grande el cuerpo calloso. - Las cisuras que delimitan los lóbulos de cada hemisferio, Estos lóbulos se denominan con el nombre del huesocraneal que los cubre:  Lóbulo frontal, localizado anterior a la cisura central (de Rolando)  Lóbulo parietal, se extiende entre la cisura central y La cisura parietoopcipital.  Lóbulo occipital, queda posterior a la cisura parietoopcipital.  Lóbulo temporal, se extiende ventral a La cisura lateral (de Silvio) Hay dos lóbulos que no son visibles en la superficie: - El lóbulo de la ínsula, situadoen la profundidad de la cisura lateral donde confluyen los lóbulos frontal, parietal y temporal. - El lóbulo límbico, se localiza en la cara medial de los hemisferios, formando un anillo de corteza que bordea el cuerpo calloso desde el lóbulo temporal al frontal. Lo denominó así Broca. Su forma arqueada alrededor del cuerpo calloso se debe a la circunvolución del cíngulo. En la cara medial dellóbulo temporal se forma la circunvolución del hipocampo y la circunvolución dentada o giro dentado (no visibles). En la cara ventral de los hemisferios cerebrales se localizan las circunvoluciones orbitarias del lóbulo frontal y los bulbos olfatorios.

Ambos hemisferios cerebrales está unidos por tractos de sustancia blanca denominados comisuras. La más grande es el cuerpo calloso.

ElDiencéfalo
Está cubierto dorsal y lateralmente por los hemisferios cerebrales. Tiene una posición central en el encéfalo. Se localiza entre los ventrículos laterales y alrededor del III ventrículo, se extiende desde el agujero interventricular y la lámina terminal hasta el mesencéfalo.

2

Está formado por 4 componentes: - Tálamo: Constituye la zona más dorsal. Tiene forma de dos balones de rugby. -Hipotálamo. Se localiza ventral al tálamo. Se extiende desde la lámina terminal hasta los cuerpos o núcleos mamilares. La superficie ventral del hipotálamo forma una protuberancia, tuber cinereum que se estrecha en la eminencia media que es la zona tuberal (tuber) que bordea el suelo del III ventrículo y forma como un embudo que se une con el tallo hipofisario del que pende la hipófisis que es unaglándula endocrina formada por dos lóbulos: - Anterior o adenohipófisis: tejido glandular propiamente. - Posterior o neurohipófisis: forma parte del tejido nervioso. En la cara ventral también se distingue el quiasma óptico, formado por las fibras del nervio óptico. - Epitálamo. Integrado por la habénula, la glándula pineal y la estría medular; se sitúa en la parte posterior doral, adyacente...
tracking img