Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que puede enseñarnos la espina dorsal sobre el aprendizaje y la memoria?

El trabajo en las últimas décadas ha mostrado que el sistema nervioso cambia continuamente a través de toda la vida. La plasticidad activo-dependiente del sistema nervioso central tiene varios mecanismos diferentes e involucran esencialmente cada región, desde la corteza cerebral hasta la espina dorsal. Esta nuevainformación cambia radicalmente las explicaciones sobre el aprendizaje y la memoria e incrementa la relevancia de la espina dorsal. El resto ahora es explicar la ubicua y continua plasticidad cuenta para la adquisición inicial y la subsecuente estabilidad de los diferentes comportamientos aprendidos. La espina dorsal tiene una función principal porque es el camino final para todos los comportamientos yes un sitio de plasticidad substancial. Además, debido a que es simple, accesible, distante del sistema nervioso central y directamente conectada al comportamiento, la espina dorsal está preparada para identificar sitios y mecanismos de plasticidad y para determinar cómo cuentan en el cambio del comportamiento. Modelos experimentales basados en los reflejos de la espina dorsal facilitan el estudiode la plasticidad gradual que hace posible el rápido el aprendizaje del fenómeno. Estos modelos revelan principios y generan conceptos que probablemente sean aplicados al aprendizaje y la memoria a través del sistema nervioso central. Además, estos ofrecen nuevos acercamientos para guiar la plasticidad activo-dependiente para recuperar funciones perdidas por alguna herida o enfermedad.

Eltítulo de este articulo nos hace una pregunta, y hasta hace algunos años “no mucho” hubiese sido una respuesta plausible. Eso ya no es cierto. Los descubrimientos de los últimos 30 años han disuelto la imagen tradicional de un sistema nervioso que cambia solo en raras ecuaciones y en algunas pocas zonas. Ahora esta claro que la plasticidad activo-dependiente ocurre continuamente a través del sistemanervioso central y a través de la vida además de tener muchos mecanismos diferentes. Este descubrimiento ha cambiado profundamente el reto científico presentado por el fenómeno del aprendizaje y la memoria. En adición, ha movido a la espina dorsal al centro del reto, tanto como una parte primordial del problema como la invaluable oportunidad de resolverlo.

Para responder a la pregunta que elarticulo lanza, este escrito primero describe un nuevo reto, la estrategia de búsqueda que ha surgido en respuesta, y la posición central que la espina dorsal ahora ocupa. Despues va a los puntos de vista provistos por un modelo de una espina dorsal y considera sus implicaciones para entender el aprendizaje y la memoria asi como la restauración de las funciones perdidas del sistema nervioso central.El Reto

Mientras el aprendizaje y la memoria tienen una larga y compleja historia en la filosofía, su lugar en la neurociencia contemporánea es sencillo. Como actualmente es comprendido, la función del sistema nervioso central es producir un comportamiento apropiado. El comportamiento esta determinado en gran parte por la experiencia, ambas tanta la experiencia actual como la ocurrida en elpasado, incluso en un pasado remoto. El aprendizaje y la memoria engloban el aun largo y oscuro fenómeno responsable de los efectos de las experiencias pasadas en el comportamiento.

Cuando el SNC era pensado como inflexible, el reto de explicar el aprendizaje y la memoria, aunque técnicamente enorme, era teóricamente sencillo: el reto era encontrar las pocas y especiales zonas donde ocurría laplasticidad en respuesta a la experiencia y a describir que cambios provocaba. Este reto dio surgimiento a la tradicional estrategia de localización, la cual buscaba encontrar el cambio en el sistema nervioso responsable del aprendizaje. Esta suposición apoyada por el concepto de un SNC rígido, suponía que el cambio sería muy localizado y en seria enteramente responsable del aprendizaje.

Sin...
tracking img