Sistema nervioso central

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia),piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Lascavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre delíquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónicoadecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris,constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, ademas de por fibras amielinicas., y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuyafunción es conducir la información, ademas de por fibras mielinicas que son las que le confieren ese color que presentan. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesarlas sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno delos más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.
Estructura
Médula espinal
Encéfalo
Prosencéfalo (Cerebro anterior)
Telencéfalo
Diencéfalo
Mesencéfalo (cerebromedio)
Rombencéfalo (cerebro posterior)
Metencéfalo
Protuberancia
Cerebelo (No forma parte del tronco del encéfalo)
Mielencéfalo (Bulbo raquídeo)
Sistema nervioso central
Encéfalo
Prosencéfalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS