Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra anatomía viene del griego (ἀνατομή: ana = arriba, tomos = cortar) y significa diseccionar. La anatomía se puede dividir en varios grupos, según el criterioutilizado para su estudio. Según la metodología, la anatomía se clasifica como: 1. Anatomía macroscópica: Estudia las partes del cuerpo visibles a simple vista. Esta se divide en: a. Anatomía sistémica o descriptiva: Consiste en la descripción del cuerpo por sistemas. b. Anatomía topográfica: Estudia el cuerpo por regiones determinadas. c. Anatomía aplicada: Según el interés que promueva el estudio,se aplica a diferentes profesiones. 2. Anatomía microscópica: Estudio que se realiza a través del uso del microscopio y se relaciona con la histología. POSICIÓN ANATÓMICA La posición anatómica es la postura de referencia en la que el cuerpo humano se encuentra erguido de pie. La cabeza y los pies se orientan hacia adelante. Las extremidades superiores cuelgan a los lados del cuerpo y las palmasde las manos hacia adelante. Esta posición es el punto de partida para referirnos a los términos de orientación que se utilizan para describir las regiones corporales. PLANOS ANATÓMICOS Los planos anatómicos son superficies imaginarias que dividen el cuerpo. Estos son básicamente tres: 1. Plano sagital: Es un plano vertical que divide el cuerpo en una parte derecha y otra izquierda. 2. Planotransversal: Es un plano horizontal que divide el cuerpo en una parte superior y otra inferior. 3. Plano coronal: Es un plano vertical que divide el cuerpo en una parte anterior y otra posterior.

2 INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA

PLANO SAGITAL

PLANO TRANSVERSAL

PLANO CORONAL

TÉRMINOS DE ORIENTACIÓN Para determinar la orientación, es necesario hacer relación con alguna estructura.
CEFÁLICO1.
PROXIMAL

2.

3. 4.

Cefálico o craneal: Se refiere cuando está más cerca de la cabeza, es decir, lo que está más superior. Caudal: Se refiere cuando está más cerca de la cola, es decir, lo que está más inferior. Proximal: Se refiere a lo que está más cerca. Distal: Se refiere a lo que está más lejos.

DISTAL

CAUDAL

3 INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA

MEDIAL DORSAL LATERAL VENTRAL5. 6. 7.

8.

Ventral o anterior: Se refiere cuando se orienta hacia el vientre, o sea, la parte anterior del cuerpo. Dorsal o posterior: Se refiere cuando se orienta hacia el dorso o espalda, o sea, la parte posterior del cuerpo. Medial o interno: Todo lo que está más cerca de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano se indica que este se encuentra en el interior delcuerpo. Lateral o externo: Todo lo que está más lejos de la línea media del cuerpo. Para el estudio de la Neuroanatomía es muy útil recordar los tres planos anatómicos más importantes:
PLANO FRONTAL o CORONAL

PLANO HORIZONTAL o TRANSVERSAL

PLANO SAGITAL

4 INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA

ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL CRÁNEO El cráneo es una estructura ósea que se divide en: neurocráneo yesplacnocráneo. El neurocráneo está formado por ocho huesos sólidamente unidos que forman en conjunto una caja rígida que contiene y protege el encéfalo. El esplacnocráneo conforma el esqueleto de la cara y está formado por 14 huesos, algunos en pares y otros muy pequeños. Los huesos que conforman el neurocráneo son: un par de huesos parietales y temporales, un hueso frontal, occipital, esfenoides y etmoides.El frontal es un hueso plano situado en la parte anterior del cráneo. Tiene una porción vertical que forma la frente y una porción horizontal que forma el techo de las órbitas, que son las cavidades óseas donde se alojan los globos oculares. Los parietales son dos huesos planos que forman parte de la bóveda y las paredes laterales del cráneo. Los temporales son dos huesos que se encuentran a...
tracking img