Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Comprende al conjunto de los centros y vías nerviosas reunidos en el encéfalo y en la medula espinal.
Está conectado con los diversos órganos por intermedio del sistema nervioso periférico, formado por nervios craneales y espinales. Este sistema no debe de ser opuesto al sistema nervioso autónomo, puesto que éste dispone, en efecto, de numerosos centros en el sistemanervioso central.
El estudio del sistema nervioso central comprende dos partes muy diferentes: la morfología y la sistematización.
Morfología. No concierne solo a las formas exteriores, las relaciones y la vascularización. En el sistema nervioso central, cierto número de formaciones no aparecen inmediatamente a la vista, y se las debe descubrir mediante cortes o secciones. Por último la sustancianerviosa misma presenta cavidades no visibles desde el exterior. El estudio de la morfología externa debe completarse con un estudio de la configuración interna del segmento considerado.
Sistematización. Se describe la organización anatómica y funcional en el sistema nervioso central:
• La localización y la significación de los núcleos, las columnas, las láminas de sustancia gris.
• El trayectoy el destino de los cordones, tractos, fascículos, comisuras, lemniscos, fibras, desucación y estrías, que constituyen la sustancia blanca.
El neuroeje comprende la medula espinal y el encéfalo. En el encéfalo, se distinguen de abajo hacia arrida:
El bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencéfalo, el cerebelo, el di encéfalo, el cerebro.
La medula espinal con las raíces espinales, y elencéfalo con los nervios craneales están protegidos por un conjunto esquelético solido: el conducto vertebral y el cráneo, de los que están separados por sus envolturas: las meninges.

MÉDULA ESPINAL:
Es un largo cordón cilíndrico, ligeramente aplanado en sentido antero posterior. Presenta dos intumescencias [ensanchamientos] fusiformes, la primera ubicada en la medula cervical y la segunda, en lamedula lumbosacra, precedidas y separadas por dos partes más estrechas. Su aspecto varía según se considere:
• Porción superior: situada por arriba de la intumescencia cervical, se extiende desde el arco anterior del atlas hasta la 3° vértebra cervical. Da origen a las raíces del plexo cervical destinadas al cuello y a la nuca.
• Intumescencia cervical: topográficamente, se extiende desde la 3°vértebra cervical hasta la 3°vertebra torácica. De esta intumescencia se origina la 4° raíz cervical que da origen al nervio frénico, y de la 5° vértebra cervical a la 1° torácica, las raíces del plexo braquial.
• Porción torácica de la medula espinal: ubicada entre la intumescencia cervical y la intumescencia lumbosacra, se extiende desde la 3° hasta la 9° o 10° vertebra torácica. De ella seoriginan las once raíces de los nervios intercostales.
• Intumescencia lumbosacra: se extiende desde la 9° o 10° vertebra torácica por arriba, hasta la 2° vertebra lumbar por abajo. Da origen a las raíces de los plexos lumbar y sacro.
• Cono medular: Constituye el extremo de la intumescencia lumbosacra. Aquí se originan las últimas raíces sacras y raíces coccígeas. Está rodeado por las raíces de lacola de caballo. Se sitúa frente a la 2° vértebra lumbar, la que constituye el punto de referencia del extremo inferior de la medula en el adulto.
• Filum terminal: es una extensión de la piamadre que recubre al cono medular que se prolonga hasta el extremo inferior de la cisterna lumbar, y se denomina filum terminal interno. A partir de allí sigue descendiendo cubierto por duramadre por elconducto sacro, hasta insertarse en el cóccix, denominándose filum terminal externo o ligamento coccígeo.
CEREBRO O PROSENCÉFALO (telencéfalo y diencéfalo)

El cerebro o pros encéfalo resulta del desarrollo de la vesícula cerebral anterior. Ésta experimenta una estrangulamiento que origina dos porciones: una anterior, la vesícula telencefálica, y una posteroinferior, la vesícula di encefálica....
tracking img