Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central tiene origen ectodérmico y aparece y aparece como una placa neural aproximadamente a mediados de la tercera semana. Una vez que se han plegado los bordes de la placa, estos pliegues neurales se aproximan entre sí en la línea media y se fusionan para formar el tubo neural. Su extremo craneal se cierra aproximadamente en el vigesimoquinto día ysu extremo caudal en el vigesimoséptimo día. En estas circunstancias, el sistema nervioso central es una estructura tubular con una porción cefálica ancha, el encéfalo, y una porción caudal larga, la medula espinal. Los defectos del cierre del tubo neural ocasionan anomalías como la espina bífida y la anencefalia, que son evitados con la administración de ácido fólico.

MÉDULA ESPINAL
Estaforma el extremo caudal del sistema nervioso central y se caracteriza por la placa basal, que contiene las neuronas, motoras; la placa alar, para las neuronas sensitivas, y la placa del suelo y la del techo, que conectan ambos lados. SHH ventraliza al tubo neural en la región de la médula espinal e induce la formación de la placa del suelo y las placas basales. Las proteínas morfogénicas del hueso 4y 7, expresadas en el ectodermo no neural, mantienen y regulan positivamente la expresión de PAX3 y PAX7 en la placa del techo y las placas alares.
ANOMALIAS DEL TUBO NEURAL
Son consecuencia del cierre anormal de los pliegues neurales en el curso de la tercera y cuarta semana del desarrollo. Las anomalías que se originan se denominan defectos del tubo neural y pueden afectar también a lasmeninges, las vértebras, los músculos y la piel.

Espina Bífida.
Es un término general para los defectos del tubo neural que afectan la región vertebral. Consiste en la separación o división de los arcos vertebrales, y puede comprender el tejido subyacente o no. Hay dos tipos de espina bífida:
Espina bífida oculta.- es el defecto de los arcos vertebrales está cubierto por piel y en general noafecta al tejido nervioso subyacente.
Espina bífida quística.- es una anomalía grave del tubo neural en la que el tejido nervioso, las meninges, o ambos, hacen protrusión a través de un defecto de los arcos vertebrales y de la piel para formar un saco semejante a un quiste.

EL ENCÉFALO
Constituye la porción craneal del sistema nervioso central y originalmente consta de tres vesículas: elromboencéfalo (cerebro posterior), el mesencéfalo (cerebro medio) y el prosencéfalo (cerebro anterior).
Romboencéfalo o cerebro posterior.
Se encuentra dividido en:
* El mielencéfalo, que da origen al bulbo raquídeo (esta región posee una placa basal para las neuronas eferentes viscerales y somáticas y una placa alar para las neuronas aferentes viscerales y somáticas).
* El metencéfalo,con sus placas basales (eferente) y alar (aferente) típicas. Además, esta vesícula encefálica da origen al cerebelo, centro de coordinación de la postura y el movimiento, y al puente o protuberancia, que es la vía para las fibras nerviosas entre la médula espinal y las cortezas cerebral y cerebelosa.
* El cerebelo, las porciones dorsolaterales de las placas laterales se curvan en sentidomedial y forman los labios rómbicos. La profundización del pliegue protuberancial hace que los labios rómbicos queden comprimidos en dirección cefalocaudal y formen la placa cerebelosa. La corteza cerebelosa, que consiste en células de Purkinje, neuronas de Golgi tipo II y neuronas producidas por la capa granulosa externa, alcanzan sus dimensiones definitivas después del nacimiento.
El mesencéfaloo cerebro medio.
Se parce más a la médula espinal con sus placas basales eferente y alar aferente. Las placas alares forman los colículos (tubérculos cuadrigéminos) anterior y posterior, que representan estaciones de relevo para los centros reflejos visuales y auditivos, respectivamente.
Prosencéfalo o cerebro anterior.
Compuesto por el telencéfalo, que da origen a los hemisferios...
tracking img