Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Y SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Carlos Gerardo García Tovar
Carlos Ignacio Soto Zárate

El sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo y la médula espinal. Es el encargado de recibir los estímulos conducidos por los nervios del sistema nervioso somático y autónomo provenientes del medio externo (exterocepción) e interno(propiocepción). A partir de estos estímulos se generan las respuestas que abandonan al sistema nervioso central y son conducidas por los mismos nervios somáticos y autónomos a los órganos blanco quienes ejecutarán la acción correspondiente (contracción muscular o secreción).

No todos los estímulos que alcanzan al sistema nervioso central pasan de una manera sencilla de la neurona sensitiva ala neurona motora (arco reflejo simple), sino que algunos son captados y conducidos hacia los centros superiores del encéfalo en donde son interpretados para generar las respuestas adecuadas. Muchas respuestas no implican un simple movimiento; por ejemplo, el hecho de mover el miembro pelviano involucra la contracción e inhibición coordinada de diferentes grupos musculares para que dichomovimiento tenga una proporción y dirección adecuadas al estímulo, además también se pueden observar cambios en el comportamiento (tal vez inquietud seguida de huida o ataque), esto indica que en la respuesta existe un estado de conciencia de lo que está pasando e implica la intervención de otras estructuras corporales.

Al estudiar la anatomía del SNC se encuentra que las estructuras que lo conforman nodelimitan de manera precisa la función de cada una de ellas, como sucede en otros aparatos como el digestivo o respiratorio, por mencionar algunos, sino más bien forman una red intrincada de neuronas y sus procesos, en muchas de las cuales aún no ha sido posible determinar con exactitud su función, de ahí que el estudio de la anatomía del encéfalo y médula espinal resulte sumamente complejo.En este apartado se hará una descripción de los diferentes componentes del SNC con base a las formaciones macroscópicas fácilmente identificables y se anotarán otras que aunque no se pueden delimitar con precisión es posible ubicarlas usando referencias de posición y relaciones anatómicas.

Origen Embrionario

Una vez que se desarrolla el disco embrionario, inicia la fase de neurulación endonde mediante eventos de proliferación y diferenciación celular, se puede observar a lo largo de la superficie dorsal del ectodermo embrionario una prominencia que dará origen al sistema nervioso, la lámina neural. Un poco después se observará la formación del surco neural, por la presencia de dos elevaciones que se pliegan para finalmente fundirse y formar el tubo neural en cuyos lados se notan doscúmulos neuronales, las crestas neurales, de donde derivarán los ganglios del sistema nervioso periférico. La luz del tubo neural, el canal neural, presenta en sus extremos a los neuroporos que al poco tiempo se cierran.

Un poco después, en la porción cefálica del embrión se empieza a observar un ensanchamiento del tubo neural que dará origen al encéfalo, el resto del tubo neural que permanecesin cambios originará a la médula espinal en donde el canal neural permanecerá como el canal central. En un inicio, este ensanchamiento está formado por tres prominencias, que al preservar la luz del tubo neural que les dio origen se denominan vesículas primarias, denominadas de rostral a caudal prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Posteriormente, el prosencéfalo y el rombencéfalo se dividencada una en dos partes, dando origen a las vesículas secundarias; telencéfalo, diencéfalo (derivadas del prosencéfalo), metencéfalo y mielencéfalo (originadas del rombencéfalo). De cada una de las 5 vesículas (el mesencéfalo y las 4 vesículas secundarias) se originarán los diferentes componentes del encéfalo, y el canal neural que persiste en estas vesículas formará el sistema ventricular...
tracking img