Sistema nervioso central

Páginas: 33 (8123 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014


Generalidades:
1. Definición y diferencias entre sensación y percepción:
Sensación.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define como la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Sensación: Proceso de convertir la información física eninformación nerviosa.
La sensación es un proceso más de carácter fisiológico, mientras que la percepción es más de carácter psicológico.
Percepción.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales,sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
Percepción: Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada.
Diferencias entre los conceptos.
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado unproceso perceptivo.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla.
2. Modalidades sensoriales (sentidos generales y sentidos especiales):
El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebroinvolucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
Sentidos Generales.
Los sentidos generales, abarcan los sentidos somáticos y los viscerales. Las sensaciones viscerales aportan información acerca del estado de los órganos internos. Sus receptores no forman órganos especiales sino que están dispuestos en la piel, tejidoconjuntivo, cornea, músculos, tendones, articulaciones y vísceras. Los sentidos generales incluyen algunas características:
Sus fibras aferentes no forman nervios especiales, sino entran a la medula por la parte dorsal de los nervios espinales o al tallo cerebral por la raíz sensitiva de los pares craneales correspondientes.

Los cuerpos neuronales de las fibras aferentes están en el ganglio dela raíz dorsal o el ganglio del nervio craneal correspondiente.
Las fibras aferentes al entrar al sistema nervioso central hacen sinapsis con interneuronas del asta posterior de la medula o del tallo cerebral, cuyos axones forman diversas vías ascendentes, las que después de cruzar la línea media hacen sinapsis en el tálamo. Del tálamo salen fibras hacia la corteza cerebral, las que terminanprincipalmente en el área someto-sensorial situada en la circunvolución post-central del lóbulo parietal, la cual tiene distribución somatópica (homúnculo sensorial).
Sensaciones somáticas.
Surgen de la estimulación de receptores sensoriales incluidos en la piel o tejido subcutáneo; los receptores de las sensaciones somáticas tienen distribución irregular. Abundan en ciertas partes y son escasos enotras. Las áreas con mayor densidad de estos receptores son la punta de la lengua, los labios y la yema de los dedos de la mano. Entre las sensaciones somáticas, se incluyen:
Las sensaciones táctiles (tacto, presión y vibración),
Las sensaciones térmicas (calor y frió)
Las sensaciones de dolor.
Las sensaciones propioceptivas (sentido de la posición de músculos y articulaciones).Sensaciones táctiles.
Las sensaciones somáticas resultantes de la estimulación de la piel se denominan sensaciones táctiles. Son: el tacto, la presión, la vibración, el comezón y las cosquillas. La detección de las últimas dos corresponde a terminaciones nerviosas libres de fibras C amielínicas de pequeño diámetro. La detección de las sensaciones táctiles restantes ocurre gracias a diversos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS