Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dendritas: prolongaciones del soma que se ramifican, aumentando la capacidad de contacto con otras células nerviosas. Su número y extensión varia según la ubicación y función de la neurona(prolongación corta)
Núcleo: En la mayoría de las neuronas es de gran tamaño y de forma ovoide.
Axón: Generalmente nace del soma, su citoplasma se llama axoplasma y alberga al retículo endoplasmatico liso, alas mitocondrias y al citoesqueleto. Su función es conducir el estimulo desde el soma hacia otra celula nerviosa, o hacia otras células musculares o glandulares. Ademas, transporta organelos,proteínas y vesículas sinápticas, entre otros componentes (prolongación larga) Regula cantidad y calidad
Cuerpo celular o soma: Estructura de mayor volumen, por lo que contiene un gran porcentaje decitoplasma. Aquí se ubican el nucleo,el aparato de Golgi, los lisosomas, las motocondrias y los cuerpos de Nissl, constituidos por aglomeraciones de retículo endoplasmatico rugoso , responsable de la sintesisproteica. (proteínas que son los futuros neurotransmisores)
Vaina de mielina: complejo lipoproteico que actua como aislante. A diferencia de los invertebrados, la mayoría de las neuronas del SNC delos vertebrados están mielinizados. (altamente especializada en conducción nerviosa)
Botones sinápticos: Regiones terminales de la arborización. Desde aquí se liberan los neurotransmisores queenviarán la información para estimular a la célula contigua.
Nodos de Ranvier: Constricciones periódicas de la vaina de mielina (zona expuesta mas cercana a la mielina)
Arbolizacion terminal: Ramificacionesdel axón que finalizan en los botones sinápticos. Aumentan la direccionalidad de la transmisión de la información.
Vaina de Shwann: formada por células de Shwann. Tejido capaz de regenerar el axónde la neurona. No conduce el impulso nervioso.

¿Cuál es la función de las neuronas?
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y, en ocaciones, recorriendo grandes...
tracking img