Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES Y ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

PRESENTADO POR:

LADY JOHANA ESPINOSA
MARTHA HENAO HOLGUÍN
CARLOS ALBEIRO MUÑOZ GRAJALES

TUTOR:


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PSICOLOGÍA TERCER SEMESTRE


INTRODUCCIÓN

En el campo de la psicología debemos contar con los conocimientos teóricos y habilidades clínicas necesarias para la identificación de los principales síntomasque generan las enfermedades del sistema nervioso para poder orientar, proceder de forma correcta, valorar, seleccionar las pruebas con procesos claros y de prioridad para brindar el tratamiento de acuerdo al diagnóstico según la patología neurológica de cada paciente.

Es importante tener claros todos los conocimientos porque nos vamos a enfrentar a una realidad donde hay muchas personas quecuentan con nuestro profesionalismo y de ello depende el buen tratamiento y cura de una enfermedad de estas que en la mayoría de los casos es delicada.


CUADRO COMPARATIVO ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO


TUMORESPropagación incontrolada de células, las cuales crecen localmente, también difunden a otras zonas. Las células alteradas, que crecen de forma anormal y descontrolada, invadentejidos próximos; son las culpables de la formación de tumores ya sean malignos o benignos.El tumor se origina cuando una única célula sufre una alteración en su genoma dándole la capacidad de crecer, se desprende del resto de células e invade otras zonas y divide allí, fuera de su lugar normal.Las células tumorales, son capaces de adherirse a otras células o moléculas para sobrevivir y proliferarotro lugar que no es el suyo.La formación de este grupo de células permite que las centrales no sean dañadas por las turbulencias de la corriente sanguínea, y así asegurar la proliferación y la futura invasión, por parte de estas células anormales. Tras llegar a una determinada zona, estas células inducen la ruptura del endotelio, penetrando así otros tejidos, donde seguirán dividiéndose,creciendo etc.Las causas externas que pueden desencadenar la formación de un tumor son muchas y por todos conocidas. Algunos de estos factores externos son:Tabaco, Alcohol y VirusActualmente existen tratamientos terapéuticos capaces de eliminar o tratar tumores de forma satisfactoria, es decir, con un alto grado de éxito. Aunque desgraciadamente, no todos los cánceres presentan facilidad de tratamiento ointervención quirúrgica.En la mayoría de los casos los síntomas o signos de los tumores no se presentan hasta que este ya está muy desarrollado. El crecimiento tumoral provoca la presencia de sustancias en sangre procedentes de este, y por tanto detectables.Las manifestaciones más comunes cuando existe un cáncer son muy variadas, y dependen en cierta medida del paciente. Agresión y destrucción deórganos, Ulceraciones, Depresión inmunología, Presencia de marcadores tumorales en sangre. | DEMENCIASLa demencia es un síndrome clínico Adquirido y progresivo de todas las actividades intelectuales, donde compromete las capacidades de razonamiento y juicio que conllevan a perturbaciones de la conducta.Los diagnósticos presentados son afasia, apraxia y agnosia o alteración en las funcionesejecutivas, alteración en la conducta social, laboral y la conciencia debe permanecer preservada, puesto que en el momento en que la conciencia se viese alterada el diagnóstico de demencia se vería invalidado ya que su evaluación neuropsicológica también lo sería.Se clasifican en 3 grupos de demencias: D. ALZHEIMER.-Se decía que era senil porque aparecía pasados los 65 años, se comprobó que éstademencia podía aparecer entre los 50-60 años o antes.Agnosia (falta de conocimiento, incapacidad para adquirir nuevos conocimientos). Apraxia (dificultad para realizar un movimiento). Amnesia anterógrada (no recuerda hechos recientes)Dura entre 4-5 años y luego viene la muerte, o puede durar hasta 10 años. D. VASCULAR. Fue conocida como demencia anteroesterótica, es una demencia senil porque aparece...
tracking img