Sistema nervioso central

Páginas: 35 (8568 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
SISTEMA NERVIOSO

Un sistema es un módulo ordenado de elementos que interactúan entre sí y que están interrelacionados y se usa para nombrar al conjunto de objetos concretos (materiales) y al conjunto de conceptos abstractos (simbólicos) dotados de organización. Nervioso, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a los nervios (el conjunto de fibras que conducen impulsos a través dediversas partes del cuerpo).

El sistema nervioso es la red de tejidos encargada de captar y procesar señales para que el organismo pueda desarrollar una interacción eficaz con el medio ambiente y esta constituido de miles de millones de neuronas y células gliales.

Funciones Del Sistema Nervioso

El sistema nervioso lleva acabo un conjunto de tareas. Permite sentir diferentes olores, producir elhabla y recordad hechos pasados; además, provee señales que controlan los movimientos del cuerpo y regulan el funcionamiento de los órganos externos. Estas actividades diversas pueden ser agrupadas en tres funciones básicas:

( Funciones sensitivas: los perceptores sensitivos detectan los estímulos internos, como el aumento de acides de la sangre, y la externos, como el estimulo que produceuna gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa. Las neuronas denominadas sensitivas o aferentes transportan esta información hacia el encéfalo y la medula espinal a través de los nervios craneales y espinales.

( Funciones integradora: el sistema nervioso integra (procesa) información sensitiva analizando y conservando parte de esta y tomando decisiones para efectuar lasrespuestas apropiadas. Una función integradora importante es la percepción, que constituye la sensación consiente de un estimulo sensitivo. La percepción tiene lugar en el cerebro. Muchas neuronas que participan en la integración son interneuronas, con axones que se extienden solo por una corta distancia y toman contacto con las neuronas cercanas localizadas en el cerebro o medula espinal. La mayoríade las neuronas del organismo son interneuronas.

( Una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada, por ejemplo, contraer un musculo o estimular la secreción glandular. Las neuronas que cumplen esta función de denominan neuronas motoras o aferentes. Las neuronas motoras llevan la información desde el cerebro hacia lamedula espinal o fuera del encéfalo y la medula espinal a los efectores a través de los nervios craneales y espinales. La estimulación de los efectores por las neuronas aferentes puede producir la contracción de un musculo.

Células del Sistema Nervioso

El tejido nervioso tiene dos tipos de células: las nerviosas (neurona) y las de neuroglia. Las neuronas son responsables de la mayoría de lasfunciones propias de sistema nervioso, como la sensibilidad, el pensamiento, los recuerdos, el control de la actividad muscular y la regulación de la secreción de las glándulas.

La neuroglia proporciona sostén, nutrición y protección de las neuronas y mantiene la homeostasis del líquido intersticial.

- Neuronas

Las neuronas constituyen la única básica del sistema nervioso. Se trata decélulas especializadas que coordinan las acciones mediante señales químicas y eléctricas que envía a las diversas regiones del organismo.

Como las células musculares, las neuronas (células nerviosas) tienen excitabilidad eléctrica especializada para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forman varían considerablemente. Cada una posee un cuerpo celular desdecuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular; se denomina axón. Las dendritas y axones a menudo se denominan fibras nerviosas. Las neuronas se hallan en el encéfalo, médula espinal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS