Sistema nervioso central

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
El Sistema Nervioso Central:
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columnavertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, paramantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir lainformación. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.
Importancia del sistema nervioso:
Elsistema nervioso es importante para nuestra vida, porque es el que integra recepción del medio ambiente, funcionamiento y razonamiento. Anatómicamente se divide en sistema nervioso central (cerebro) y sistema nervioso periférico (médula espinal y nervios periféricos). Funcionalmente se divide en sistema nervioso somático (sobre el cual tenemos control voluntario) y sistema nervioso autónomo ( sobre elcual no tenemos control como movimientos intestinales, palpitaciones, etc.).
Podemos interactuar con nuestro medio gracias al sistema nervioso, si tenemos alguna afección a este nivel, nuestra comunicación con los demás se altera de manera que quedamos aislados de nuestro entorno familiar y social. El hombre de por si es un ente social, entonces una enfermedad del sistema nervioso puedeaislarnos de tal manera que perdemos la perspectiva de nuestra vida y de nuestra existencia en este mundo.
Función Coordinadora: diferencias:
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales para los animales: La relación y el Control, que se efectúa con los demás órganos en los animales, en cambio el sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos delorganismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas.
Sistema cerebro espinal:
Sistema cerebro-espinal
Las actividades de nuestro cuerpo pueden dividirse en dos grandes grupos: las que dependen de nuestra voluntad, como andar y hablar, y las que tienen lugar sin nuestro conocimiento, como losmovimientos del corazón y de los intestinos.
A éstos dos grupos les corresponden dos sistemas nerviosos distintos. El primero depende del que se ha llamado sistema cerebro-espinal, porque está formado por el cerebro y la médula espinal. El segundo se ha llamado "gran simpático" en tanto que actúa no voluntariamente sino por simpatía que significa, literalmente, afinidad de sensaciones. Sin embargo, ésta noes una denominación muy exacta y hoy se define como sistema autónomo.
El sistema cerebro-espinal ha sido convenientemente protegido por la naturaleza. Se encuentra encerrado bajo la bóveda craneana y en el conducto que atraviesa la columna vertebral. Sólo puede ser alcanzado en caso de accidentes graves.
La parte contenida en la bóveda craneana, generalmente conocida con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS