sistema nervioso central

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014



GUIA de Apoyo

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

En los vertebrados, el sistema nervioso es dorsal, en lugar de ventral y se ha desarrollado notablemente. Sus principales centros de procesamiento: Médula Espinal y Cerebro; están encerrados y protegidos por los huesos de la columna vertebral y del cráneo.

El Sistema Nervioso de los vertebrados tiene diversas subdivisiones, las que sedistinguen por criterios anatómicos, fisiológicos y estructurales. La principal, es la subdivisión en Sistema Nervioso Central ( Cerebro y la Médula Espinal) y el Sistema Nervioso Periférico ( las vías sensoriales y motoras que llevan información hacia el sistema nervioso central y desde él). Las vías motoras se dividen a su vez en el Sistema Somático, con control voluntario sobre el músculoesquelético y el Sistema Autónomo que controla en forma inconsciente el músculo liso, el cardíaco y las glándulas. El sistema autónomo, a su vez, se subdivide en Simpático y Parasimpático.
Esta subdivisión se observa en el siguiente esquema:










Esto lo podemos expresar de otra forma, la que resume la organización del Sistema Nervioso, tomando en cuenta los parámetros:localización; función y control.



Localización

Función

Control

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Sistema Nervioso Central posee estructuras de protección, que son las estructuras óseas de la bóveda craneana y la columna vertebral, del mismo modo la recubren las meninges, tres capas que son, desde fuera hacia dentro:
- DURAMADRE: Adherida al cráneo. Fuertetejido fibroso blanco que funciona a la vez como capa externa de las meninges.
- ARACNOIDES: Capa delicada entre la duramadre y la piamadre.
- PIAMADRE: Capa más interna transparente que se adhiere a la superficie exterior del encéfalo y a la medula espinal. Contiene vasos sanguíneos, por lo que se considera una membrana nutricia.

Además está el Líquido Cefalorraquídeo, éste es un líquido decomposición semejante al suero sanguíneo, trasparente y con muy pocas células. Las funciones del Líquido cefalorraquídeo no se han aclarado por completo. Pero esta posee una (Función mecánica) por el que actúa como amortiguador para proteger al sistema nervioso, y también compensa los cambios del volumen sanguíneo intracraneal.
Médula Espinal:
La médula espinal es un cordón nervioso algo aplanadoque se ubica en sentido antero – posterior. Al realizar un corte transversal de la médula se observa que en su parte interna está constituida de sustancia gris, mientras que la parte externa consta de sustancia blanca. La sustancia gris contiene los cuerpos celulares de las neuronas y sus ramificaciones cortas. La sustancia blanca debe su color a la presencia de fibras nerviosas mielinizadas(sustancia lipídica, de color blanquecino).
En la sustancia gris se distinguen dos astas anteriores, estas se caracterizan por ser cortas y redondeadas; dos astas posteriores que son más largas y delgadas y en el centro un conducto: epéndimo. La sustancia blanca presenta, en la cara anterior de la médula, el surco medio anterior y, en la cara posterior de la misma, el surco medio posterior, másangosto y profundo. La existencia de estos surcos separa incompletamente a la médula en dos mitades laterales, cada una de las cuales queda dividida, por las raíces anteriores y posteriores de los nervios raquídeos, en tres cordones: anterior, lateral y posterior. Esto lo observamos en el siguiente esquema:

Debido a su estructura interna, la médula espinal es un importante centro de actosreflejos y una valiosa vía de conducción para los impulsos nerviosos que van desde los receptores hacia el encéfalo o desde éste hacia los efectores.
La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS