Sistema nervioso central

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

EL SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso, el más completo de los sistemas que conforman el Cuerpo Humano y a la vez el menos conocido. Éste junto con el Sistema Endocrino, controla todas las funciones del organismo. El SN puede recibir e integrar la información sensorial, controlar y coordinar el movimiento y el comportamiento de las funciones corporales homeostáticas(latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. También es responsable de las funciones cognitivas, la memoria, las emociones y la voluntad, la creatividad y el aprendizaje. Su anatomía es compleja y está constituido por células sin capacidad regenerativa contrario al resto de las células del organismo.

El SN se divide en dos para facilitar suestudio: El Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL-SNC
El SNC también llamado “de vida en Relación” se divide en dos componentes básicos: 1. 2. El Encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) La Médula Espinal

El cerebro humano adulto pesa en promedio 1.3 kg. Tiene aprox. 100,000 millones de NEURONAS cientos de miles de millonesde células GLIA. Juntas forman el tejido llamado neuroglía. La Medula Espinal mide alrededor de 43 cm de largo en la mujer y 45 cm en el hombre y pesa entre 35 y 40 grs. Se encuentra alojada dentro de la columna vertebral la cuál mide unos 70 cms. de largo siendo la primera mucho mas corta que ésta última. Las principales funciones del SNC son: – Percibir los estímulos procedentes del mundoexterior. – Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración. – Producción de los impulsos efectores o de gobierno. – Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

ENCÉFALO
• Es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal y se divide en:
– Encéfalo Anterior
• Telencéfalo (hemisferios cerebrales)
– Corteza Cerebral –Ganglios Basales – Sistema Límbico

• Diencéfalo
– Tálamo – Hipotalamo

– Encéfalo Medio o Mesencéfalo – Encéfalo Posterior
• Metencéfalo
– Cerebelo – Protuberancia

• Mielencéfalo
– Bulbo Raquídeo

ENCÉFALO ANTERIOR – TELENCÉFALO CORTEZA CEREBRAL
• Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. A simple vista se observan como materia gris.
• Hay 3tipos básicos de corteza:
– Isocorteza o neocorteza: Es el último en aparecer en la evolución cerebral, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente. – Paleocorteza: Comprende el cerebro olfatorio. – Arquicorteza: Esta formado por el hipocampo, es la parte instintiva del cerebro y se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas ylos procesos fisiológicos.
– Más recientemente se ha identificado áreas más eficaces en el proceso de la información tales como las del neocortex que es el soporte principal del registro de lo simbólico.

ENCÉFALO ANTERIOR – TELENCÉFALO CORTEZA CEREBRAL
El ensanchamiento del teléncefalo forma los Hemisferios cerebrales que constan de tres lóbulos: 1. Frontal 2. Temporal 3. Occipital.Externamente los hemisferios tienen múltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas Se llaman cisuras. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpocalloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la línea media Y transfiriendo información de un lado al otro.

ENCÉFALO ANTERIOR – TELENCÉFALO CORTEZA CEREBRAL
Los dos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que Cruzan de un hemisferio a otro. Otras cisuras son: - Transversal del cerebro (lo separa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS