Sistema nervioso central

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
centerbottom10500090000centercenter0105000centercenter0105000centertop10500090000
Sistema Nervioso Central
Universidad Autónoma de Sinaloa
08/01/2013
LUIS DANIEL MEZA LOPEZ
LIC. FISIOTERAPIA-GRUPO 1.1

CONTENIDO
TOC \o "1-3" \h \z \u INTRODUCCIÓN PAGEREF _Toc345165369 \h 1ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO PAGEREF _Toc345165370 \h 2COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PAGEREF_Toc345165371 \h 3EL ENCEFALO PAGEREF _Toc345165372 \h 4LA MEDULA ESPINAL PAGEREF _Toc345165373 \h 6REFERENCIAS PAGEREF _Toc345165374 \h 8
INTRODUCCIÓN
El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), através de los nervios, y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el sistema endocrino, las funciones de control del organismo.
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médulaespinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.
El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas.
Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides(intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.


ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSODesde un punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en tres partes, sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, y sistema nerviosoautónomo. Existen autores que no distinguen el sistema nervioso autónomo como tal, pues tiene parte de sí en el sistema nervioso central y otra parte dentro del sistema nervioso periférico.
Sistema Nervioso Central: Se encarga de procesar la información. Incluye al encéfalo y a la médula espinal.
Sistema Nervioso Periférico: Incluye todas las partes del sistema nervioso que están fuera de lasestructuras óseas que forman el cráneo y la columna vertebral. Son las ramificaciones nerviosas a lo largo del cuerpo que reciben información sensorial o que transmiten información motora.
Sistema Nervioso Autónomo: Es el encargado de la función visceral y del corazón, así como de la musculatura lisa de los órganos y paredes de vasos sanguíneos. Forma parte del procesamiento de la informacióninconsciente.
La interrelación entre el sistema nervioso central y el periférico es mediante proyecciones axónicas que se unen en filamentos, llamadas haces o tractos si están ubicados en el sistema nervioso central, y nervios si forman parte del sistema nervioso periférico.

COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRALAnatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y lamédula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.
El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas.
Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral.

EL ENCEFALOEl encéfaloes la gran masa de tejido nervioso que ocupa el cráneo. El encéfalo está dividido en cerebro anterior, medio y posterior.
Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo.
El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
Anatómicamente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS