Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amígdala (también llamada cuerpo amigdaloide) es una pequeña estructura nuclear, localizada en la profundidad de cada lóbulo temporal anterior, que los anatomistas consideran como uno de losganglios basales. Sin embargo, funciona muy estrechamente relacionado con el hipotálamo y no con los ganglios basales comunes. Se piensa que la amígdala ayuda a controlar la conducta apropiada de lapersona para cada tipo de situación social.

El hipocampo, uno de cada lado, es una porción primitiva de la corteza cerebral que se ubica a lo largo del borde mas interno del lóbulo temporal, y se pliegahacia arriba y adentro para formar la superficie inferior del asta anterior del ventrículo lateral. Se piensa que interpreta para el encéfalo la importancia de la mayoría de nuestras experienciassensitivas. Si el hipocampo determina que una experiencia es lo suficientemente importante, será almacenada como memoria en la corteza cerebral. Sin el hipocampo, la capacidad de una persona paraalmacenar recuerdos es muy deficiente.

Los cuerpos mamilares se ubican inmediatamente por detrás del hipotálamo y funcionan en intima asociación con el tálamo, el hipotálamo y en tronco encefálico, paraayudar a controlar las muchas funciones conductuales como el grado de vigilia de una persona y tal vez su sensación de bienestar.

El septum pellucidum se ubica por delante del tálamo, por arribadel hipotálamo y entre los ganglios basales, en el plano medio del cerebro. Su estimulación en diferentes partes puede producir muchos efectos conductuales diferentes, que incluyan la ira.

Lacircunvolución del cuerpo calloso, el cíngulo, la ínsula y la circunvolución parahipocámpica forman en conjunto en cada hemisferio un anillo de corteza cerebral que rodea las estructuras mas profundas delsistema límbico. Se piensa que este anillo permite la asociación entre las funciones conductales cerebrales conscientes y las funciones conductales subconscientes del sistema límbico mas profundo....
tracking img