Sistema nervioso central

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Introducción

El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo,procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente, el sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos.
Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de órganos que en total no pesan más de dos kilos pero que contienenvarios miles de millones de elementos básicos, las neuronas.



Objetivos

1: Describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente el cerebro humano.

2: Determinar como el cerebro se "construye" durante el desarrollo.

3: Encontrar formas de prevención y cura de enfermedades neurológicas ypsiquiátricas

4. Indicar las manifestaciones cardinales de enfermedades neurológicas y el enfoque clínico en pacientes con sintomatología del sistema nervioso.
5. Explicar la sintomatología, etiología y tratamiento de las enfermedades neurológicas más comunes, tanto del sistema nervioso central como periférico.

 

EL SISTEMA NERVIOSO EN HUMANOS

El sistema nervioso en humanoses, desde el punto de vista humano, la máquina más perfecta que se conoce. Está compuesto por un sistema nervioso central sistema nervioso periférico
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la medula espinal.
El encéfalo está constituido por tres vesículas iniciales, que son el Pros encéfalo, Mesencéfalo y Rombencéfalo. Posteriormente, en el desarrollo embriológico, originanpor subdivisión, cinco vesículas. El Prosencéfalo origina el Telencéfalo y el Diencéfalo. El Mesencéfalo no se divide. El Rombencéfalo origina el Metencéfalo y el Mielencéfalo.
* El Telencéfalo está subdividido en dos hemisferios y contiene dos lóbulos olfatorios, que se encuentran muy desarrollados en peces, pero poco a poco van reduciendo su tamaño en vertebrados más evolucionados. Forma loshemisferios cerebrales. El cerebro en Mamíferos alcanza su mayor desarrollo. El cerebro tiene la capacidad de controlar movimientos, recoger información de sentidos, almacenar recuerdos y elaborar respuestas complejas, incluso, utilizando esos recuerdos para modular la respuesta final. * El Diencéfalo es un tramo pequeño que forma parte del cerebro. En la zona superior aparece el epitalamio. |  | |
* El Mielencéfalo origina la médula oblonga o bulbo raquídeo. Regula, además, actividades de las vísceras, tales como la deglución, el ritmo cardiaco o el ritmo respiratorio.
La médula espinal se encuentra situada en el interior de la columna vertebral. Se distinguen dos zonas por su coloración y composición: la sustancia blanca, por fuera, formada por los axones de las neuronas, y lasustancia gris, más interna, con forma de mariposa, formada por los cuerpos neuronales de las neuronas y con un orificio interior llamado epéndimo.La sustancia gris tiene la forma de mariposa que ves en la imagen por estar formada por astas dorsales (alas pequeñas de la mariposa) por donde entran fibras sensitivas, y astas ventrales (alas grandes de la mariposa) de donde salen fibras motoras.Lasfunciones de la médula espinal consisten en transmitir la información desde la zona sensitiva al encéfalo y de éste a las zonas motoras. También realiza los actos reflejos, que son respuestas rápidas, sin intervención del encéfalo. |   | |
El sistema nervioso periférico está constituido por los nervios que entrar y salen del sistema nervios central y por ganglios nerviosos. Este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS