Sistema Nervioso .Clasificación Del Sistema Nervioso .Sistema Nervioso Central, Periférico Y Autónomo. Órganos De Los Sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Escuela Preparatoria Regional de Chápala
-------------------------------------------------

Biología

´´Sistema Nervioso´´

Prof. Raymundo Flores Pérez

Nombre del alumno(a): Luis Jorge Neri Beltrán

1° ‘’A’’ BTT Matutino

12 de diciembre del 2012

Sistema Nervioso
Clasificación del Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Central, Periférico y AutónomoÓrganos de los Sentidos

Introducción
El Sistema Nervioso es la parte esencial y la más importante del ser humano, la cual imparte todas las funciones y mecanismos que hace el cuerpo humano. Este sistema nervioso está formado por el cerebro y los nervios esparcidos y conectados al cerebro por todo el cuerpo.

Desarrollo
En el sistema nervioso, en órgano central es el cerebro, el cual estácompuesto de tejidos neuronales, neurona y nervios. Cuyo sistema se le clasifica como: anatómica, embriológica y funcional.
El Sistema Nervioso se divide en:
* Sistema Nervioso Central.
Está formado por el Encéfalo (Hemisferios Cerebrales mas Cerebelo mas Tronco Encefálico) y la Médula Espinal. Aquí se forman los pensamientos, las emociones y se forma u guarda memoria. Este está conectado alSistema Nervioso Periférico.

* Sistema Nervioso Periférico.
Son los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo. Está formado por:

* Nervios Craneales.
Se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.
Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo quevemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.

* Nervios Espinales.
Salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar elcorazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo.
También son encargados de controlar todos los movimientos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar.

* Sistema Nervioso Autónomo.
También llamado vegetativo es la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vidavegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo.

Ya vimos la clasificación y las diferentes partes del sistema nervioso, ahora veremos la importancia de los órganos de los sentidos.
Primero definiremos que es esto. Un órgano de los sentidos es el conjunto de células específicas que forman untejido, que este, a su vez forma un órgano, el cual desempeña la función de recepción de estímulos. El ser humano cuenta con 5 sentidos:
* El Oído.
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas. El oído se divide en tres zonascomo lo muestra la imagen.

* La Vista.
Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión, en realidad el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Aquí en la imagen se muestran lasdiferentes partes de ojo.

* El Olfato.
Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido...
tracking img