Sistema Nervioso Emociones

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Institución: Padre Claret

Profesora: Sandra Buzzeti

Materia: Biología

Tema: El cerebro y las emociones

Alumnos: COSEANI, Antonella

SALAS, María Lourdes

VAN CAUWLAERT, Lucila

Curso: 5to EGO

Fecha de entrega: 8 de Junio de 2012




Introducción

El ser humano, a través de los tiempos, a los procesos neurofisiológicos y psíquicos,que dan origen al funcionamiento cerebral. Como así a su a su estructura y capacidades, reconocidas hoy por su tres componentes principales: el cerebro (compuesto por dos hemisferios) el cerebelo (que participa en la coordinación y equilibrio) y cerebro emocional o sistema límbico (donde se originan las emociones)

En este informe, hablaremos sobre el sistema límbico, este nombre “límbico”proviene del latín limbus que significa borde, frontera; dado que está situado en los márgenes del cuerpo calloso.
Este sistema está relacionado con las emociones, la conducta, el pensamiento y la interpretación del mundo que nos rodea. Es el encargado de las respuestas viscerales ante estímulos externos: lucha, ira, huída y respuestas sexuales, sentimientos, memoria, etc.

En el ser humano,estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas





Desarrollo

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemploplacer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta.

Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo. Esto explica que podamos tener el controlsobre nuestras emociones

Funciones del Sistema Límbico

Establecimiento de la unidad del soma y de la psiquis.

Condiciona la actividad social del individuo, permitiéndole la adecuación a la realidad y al momento que vive.

Regula el carácter.

Interviene en la conducta instintiva de conservación individual y de la especie (huida, búsqueda de alimentos).

Modula las funcionesviscerales y endócrinas del organismo.

Participa en el control de la vigilia y el sueño.

Forma parte del proceso de excitación y atención.

Ira o docilidad

Tálamo
El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el di encéfalo (división del pros encéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado deéste por el surco hipotalámico de Monro.
Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo
La importancia de los nuleos meio orsoal y anterior el tálamo sobre la regulación de la onuta emocional no se debe al tálamo mismo, sino a las conexiones entre estos nuleos en otras estructurasel sistema limbio. El núcleo meio orsoal tiene conexiones en las zonas ortiales el área pre frontal y en el hipotálamo.
. Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tálamo, donde se decide si siguen o terminan su camino, esto último al ser calificados como triviales. También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámica es un interconector. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
El tálamo presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso y las emociones
  • Emociones y Sistema Nervioso
  • El sistema nervioso y endocrino en relación con las emociones.
  • Base nerviosa de la comunicación de las emociones
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS