Sistema nervioso en la escala zoologica

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Bachillerato en Ciencias

Sistema Nervioso en la Escala Zoológica

Tercer año de Bachillerato

Quito, 19 de Enero

2010-2011

El sistema nervioso cuya estructura está tan relacionada con elcomportamiento de los animales, nos permite presentar en corto espacio, una visión panorámica de Anatomía Comparada, soporte fundamental de la teoría de la evolución.

Plantas: La luz, la humedad,la temperatura, etc., determinan reacciones de las células y tejidos vegetales, que aunque no tan visibles como en las células animales, son una demostración de la irritabilidad protoplasmática.Protistas: Las reacciones ante la acción de los estímulos se produce ya sea acercándose o alejándose del estímulo; especialmente si el organismo posee órganos de locomoción. Si el organismo no puedeescapar a estímulos muy intensos, la respuesta de tipo físico-químico le permite aislarse momentáneamente del medio adquiriendo una mayor resistencia. Los microorganismos que no disponen de medios deescape, son generalmente más resistentes a las condiciones del ambiente.

Esponjas: Hay solamente dos capas de células y carecen de coordinación entre los diferentes sectores del animal; lasrespuestas se producen más bien en cada célula independientemente. En algunas especies de esponjas se han hallado células nerviosas, lo que indica un cierto grado de diferenciación celular.

Celenterados:Hay células especiales llamadas nematocistos que recubren los tentáculos y poseen substancias urticantes que sirven al animal para su protección y para capturar su alimento. En las hidras se encuentranya células nerviosas que se disponen a modo de una red entre las capas de células del animal.

Platelmintos: Hay dos cordones nerviosos a los lados del cuerpo y un ganglio nervioso o cerebroide enel extremo anterior. En estos seres ya hay alguna diferenciación para la recepción de los estimulas luminosos, pues se nota la presencia de ojos en la cercanía del ganglio cerebroide. En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala zoologica
  • Sistema Nervioso Y Escala Glasgow
  • Sistema zoologico
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS