Sistema nervioso enterico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO ENTERICO
El sistema nerviosos entérico se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología.
Está compuesto porneuronas cuyo soma se encuentra en la propia pared del intestino. Es un sistema enorme; está repartida por los 7-8m de tubo digestivo y contiene tantas neuronas como la médula espinal; es local ysolo se dedica a regularse a sí mismo. El sistema nervioso tiene muchísima glia; aun más que neuronas; es un sistema nervioso completo. Son circuitos completos compuestos por:
• neuronas aferentes osensitivas
• interneuronas
• neuronas efectoras o motoras
En este sistema, hay reflejos. Sus mecanismos de acción son múltiples: hay neuronas que modifican la permeabilidad vascular, la secreciónintestinal, así como también presenta una heterogeneidad de respuestas sensitivas, sustancias irritantes, toxinas... A su vez, estas neuronas también interaccionan con los sistemas parasimpático y sistemanervioso simpático, ambos mandan información motora al intestino; la información sensitiva desde el intestino hacia el sistema nervioso central aprovechando del simpático y parasimpático.
Tambiénregula la secreción, muy importante, en el sistema biliar y al sistema pancreático; es sensible a las hormonas pero en último término es un efector nervioso con un bucle nervioso realmente. Se controlana las células entero-endocrinas; hay células neuro-endocrinas; se controla también los mecanismos de defensa, las contracciones masivas para el vómito o la diarrea.
El sistema nerviosos entérico o“segundo cerebro” se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología.
La importancia de conocer a fondo el sistema nerviosoentérico radicaría en que éste se encarga de que las funciones digestivas mantengan un funcionamiento coordinado e integrado.
Pero no sólo eso, afirman los expertos. Situado en el interior de las...
tracking img