Sistema Nervioso Guyton

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Organización del Sistema nervioso, funciones básicas de las sinapsis y neurotransmisores
La neurona es la unidad funcional básica del sistema nervioso central, este contiene más de 100.000 millones de neuronas. Las señales de entrada llegan a ella atraves de las sinapsis situadas fundamentalmente en las dendritas neuronales, pero también en el soma celular. La señal de salida viaja por el únicoaxón que abandona la neurona, este axón da origen a numerosas ramas independientes que se dirigen hacia otras zonas del sistema nervioso o de la periferia corporal. La mayoría de las sinapsis consisten en que solo circula en sentido anterogrado. Esto obliga a la señal a viajar en la dirección exigida para llevar a cabo las funciones nerviosas específicas.
La porción somática del sistema sensitivotransmite información sensitiva desde los receptores repartidos por la superficie de todo el cuerpo y desde algunas estructuras profundas. Esta información penetra al sistema nervioso central a través de los nervios periféricos y se transporta de inmediato hasta múltiples zonas sensitivas en
1. la medula espinal a todos los niveles
2. La formación reticular del bulbo raquídeo, laprotuberancia y el mesencéfalo en el encéfalo
3. El cerebelo
4. El tálamo
5. las aéreas de la corteza cerebral.
La misión más importante del sistema nervioso consiste en regular las diversas actividades del organismo.
* La contracción de los músculos esqueléticos adecuado en todo el cuerpo
* La contracción de la musculatura lisa de las vísceras
* La secreción de sustanciasquímicas activas por parte de las glándulas exocrinas y endocrinas en muchas zonas del organismo.
Los músculos esqueléticos pueden controlarse a múltiples niveles del sistema nervioso central,
1. La medula espinal
2. La formación reticular del bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo
3. Los ganglios basales
4. El cerebelo
5. Corteza motora
Una de las funciones másimportantes del sistema nervioso consiste en elaborar la información que le llaga de tal modo que de lugar a las respuestas motoras y mentales adecuadas, por lo que el encéfalo descarta más del 99% de toda la información sensitiva que recibe por carácter de interés o de importancia.

La sinapsis es el punto de unión de una neurona con la siguiente. Determinan las direcciones de propagación que tomacualquier señal por el sistema nervioso. Las señales facilitadoras e inhibidores procedentes de otras regiones del sistema nervioso tienen la capacidad de controlar la transmisión sináptica a veces abriendo las sinapsis para efectuar la comunicación y en otras ocasiones cerrándolas.
Normalmente es solo una pequeña fracción de la información sensitiva más importante la que provoca una respuestamotora inmediata. Una gran parte del resto se guarda para controlar las actividades motoras en el futuro y para su utilización en los procesos de reflexión. La mayor parte del almacenamiento tiene lugar en la corteza cerebral, pero hasta las regiones basales del encéfalo y la medula espinal pueden conservar pequeñas cantidades de información. La acumulación de la información es el proceso llamadomemoria. Después de que las señales sensitivas hayan recorrido las sinapsis un gran número de ocasiones, su facilitación es tan profunda que las señales generadas dentro del propio encéfalo también pueden originar la transmisión de impulsos a lo largo de la misma serie de sinapsis, incluso cuando no haya sido estimulada su entrada sensitiva.
Una vez que los recuerdos están guardados en el sistemanervioso, pasan a formar parte de los mecanismos de procesamiento cerebral para el pensamiento en el futuro.
Principales niveles de función del sistema nervioso central
Nivel medular
Los circuitos neuronales de la medula pueden originar
1. Los movimientos de marcha
2. Reflejos para retirar una parte del organismo de los objetos dolorosos
3. Reflejos para poner rígidas las piernas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen guyton: el sistema nervioso
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS