Sistema nervioso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO
El sistema nervioso adquiere su mayor grado de desarrollo en el ser humano, en el que es responsable de procesos tan complejos como el aprendizaje; ademasrecibe, integra yproduce respuestas frente a los estímulos. El sistema nervioso humano, como el de los demás vertebrados, está compuesto por dos partes distinguibles tanto anatómica como funcionalmente: El sistemanervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central es el encargado de integrar la información y de generar respuestas frente a los estimulos.El sistema nervioso periférico esel encargado de transportar los impulsos hacia y desde el sistema nervioso central.
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Está compuesto por la medula espinal y el encéfalo, en los que se integra toda lainformación proveniente de los nervios para producir una respuesta. En el sistema nervioso central se encuentran la mayoría de los cuerpos celulares de las neuronas.
LA MEDULA ESPINAL: Es una estructuramás o menos cilíndrica, protegida por las vertebras de la columna vertebral. Principalmente es responsable de llevar información desde y hacia el encéfalo, aunque en algunos casos también es capaz deencargarse de producir respuestas inmediatas ante cierto tipo de esztimulo, en una acción conocida como ARCO REFLEJO.
ARCO REFLEJO: Produce respuestas inmediatas ante cierto tipo de estímulos sinque estos deban pasar por el encéfalo. Muchos arcos reflejos son instintivos, como retirar la mano ante un quemon, mientras otros sirven para actos repetitivos como caminar.
LA CORTEZA CEREBRAL: Es laparte más externa de los hemisferios y está muy desarrollada en el ser humano, su importancia radica en que en la corteza se regula la mayoría de comportamientos complejos que diferencian al serHumano del resto de los mamíferos, como el pensamiento y la capacidad cognitival, etc.ademas de una gran cantidad de funciones básicas, como la percepción y el movimiento voluntario. La corteza cerebral...
tracking img