Sistema nervioso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO HUMANO
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano. El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales paralograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
Acontinuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central.
El sistema nervioso se divide en:
Sistema nervioso central:
Comprende:
* Encéfalo.
* Médula Espinal.
Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:
* Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
* Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros deelaboración.
* Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
* Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
Sistema nervioso periférico:
Comprende:
* Nervios craneales.
* Nervios raquídeos.
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Elencéfalo
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.
Se divide en:
* Cerebro anterior.
* Cerebro medio.
* Cerebro posterior.

El cerebro anterior o proencéfalo se divide en Diencéfalo y Telencéfalo. El Diencéfalo comprende: el tálamo, el hipotálamo, la hipófisis, los tubérculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrículo.
Diencéfalo:
*Epitálamo: Estructura diencefálica situada sobre el tálamo. Comprende: glándula pineal, núcleos habenulares y estrías medulares. Es una zona que pertenece al sistema límbico, es decir, tiene que ver con la vida instinto afectiva del individuo. Está constituido por la glándula pineal, trígono de la habénula y las estrías medulares. Por lo tanto, se podrían clasificar en estructuras endocrinas(glándula pineal) y no endocrinas (núcleos habenulares y estrías medulares).
* Tálamo: Está formado por dos masas voluminosas situadas bajo los hemisferios cerebrales. Constituye la vía de entrada para todos los estímulos sensoriales excepto el olfatorio. Está conectado con la corteza y filtra los estímulos que llegan a ella y es el centro donde residen las emociones y sentimientos.
* Sulocalización es muy importante ya que si esta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.
* Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo), deberán pasar previamente por el tálamo.
* Hipotálamo: Forma el suelo deltálamo, donde se localiza la hipófisis, glándula con función neuroendocrina, que regula el funcionamiento de todo el sistema hormonal. Además, el hipotálamo controla las funciones viscerales autónomas e impulsos sexuales y constituye el centro del apetito, de la sed y del sueño.
1. Control del SNA
2. Regulación del Sistema Endocrino
3. Regulación Tº Corporal
4. Regulación del Comportamientoemocional
5. Regulación del Sueño y Vigilia
6. Regulación de la Ingesta de Alimentos
7. Regulación de la Ingesta de Agua
8. Regulación de la Diuresis
9. Generación y Regulación del Ciclo Circadiano
* Controla la hipófisis y, a través de ella, se constituye en regulador endocrino.
* Activa el mecanismo de la expresión emocional.
* Excita e integra las reacciones viscerales y somáticas...
tracking img